el-pais -

¡Ojo con los criaderos! Van más de 10 mil casos acumulados de dengue este año

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de que las regiones regiones con más casos positivos de dengue son: Bocas del Toro, Colón, Panamá Metro y Panamá Oeste.

Redacción Día a Día

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología suministró datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 43 sobre el registro de casos de Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Hantavirus y Viruela Símica; a su vez, le reitera a la población que mantengan limpio sus entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.

· Dengue: El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 43, confirma 10 mil 716 casos acumulados por Dengue en todo el país.

Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 2 mil 947 casos; Colón con 2 mil 316 casos; Panamá Metro con mil 371 casos; Panamá Oeste con mil 002 casos; Chiriquí con 977 casos; Panamá Norte con 717 casos y San Miguelito con 426 casos.

Se confirman dos nuevas defunciones en la región de Colón, aumentando a ocho (8) en lo que va del año 2023.

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

· Malaria:  Para la semana epidemiológica No. 43, se han confirmado 64 nuevos casos de Malaria, en Guna Yala, Darién y comarca Ngäbe Buglé. Con un acumulado en lo que va del año 2023, de 8 mil 531 casos.

· Leishmaniasis, Chikunguya y Zika: Los casos de Leishmaniasis para la semana epidemiológica No. 43 se confirman 9 nuevos casos; de los cuales 3 en Bocas del Toro, 2 en comarca Ngäbe Buglé; 1 en Colón; 1 en Chiriquí; 1 en Panamá Oeste y 1 en Veraguas. En lo que va del año 2023, se han confirmado 1,192 casos.

De Chikunguya, se mantiene en trece (13) casos, distribuidos en Panamá Norte en Alcalde Díaz y Las Cumbres; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, los sectores de El Chorrillo, Calidonia y Las Garzas; Chepo en Panamá Este y Atalaya en Veraguas. Se mantiene a la fecha, tres (3) casos de Zika.

· Hantavirus: Se mantienen en 43 los casos, en lo que va el año 2023, en el país, de los cuáles con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, van 23 casos y con Fiebre por Hantavirus van 20 casos. Estos 43 casos (41 son vivos y 2 defunciones, una en Herrera y una en Los Santos.

Estos casos de hantavirus se han reportado en las provincias de Los Santos 33 casos; Herrera con 6 casos y Coclé con 4 casos.  

· Viruela Símica (Monkeypox): Esta semana sigue sin confirmarse nuevos casos de viruela símica, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso, en lo que va del año 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

Son 19 semanas consecutivas, que no se registran casos por viruela símica en Panamá. No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo. Hasta el 10 octubre de 2023, se han aplicado 3 mil 115 dosis de vacunas contra la viruela del mono. 2 mil 167 dosis en su primera dosis y 948 segunda dosis.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP