el-pais -

¡Ojo con los criaderos! Van más de 10 mil casos acumulados de dengue este año

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de que las regiones regiones con más casos positivos de dengue son: Bocas del Toro, Colón, Panamá Metro y Panamá Oeste.

Redacción Día a Día

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología suministró datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 43 sobre el registro de casos de Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Hantavirus y Viruela Símica; a su vez, le reitera a la población que mantengan limpio sus entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.

· Dengue: El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 43, confirma 10 mil 716 casos acumulados por Dengue en todo el país.

Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 2 mil 947 casos; Colón con 2 mil 316 casos; Panamá Metro con mil 371 casos; Panamá Oeste con mil 002 casos; Chiriquí con 977 casos; Panamá Norte con 717 casos y San Miguelito con 426 casos.

Se confirman dos nuevas defunciones en la región de Colón, aumentando a ocho (8) en lo que va del año 2023.

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

· Malaria:  Para la semana epidemiológica No. 43, se han confirmado 64 nuevos casos de Malaria, en Guna Yala, Darién y comarca Ngäbe Buglé. Con un acumulado en lo que va del año 2023, de 8 mil 531 casos.

· Leishmaniasis, Chikunguya y Zika: Los casos de Leishmaniasis para la semana epidemiológica No. 43 se confirman 9 nuevos casos; de los cuales 3 en Bocas del Toro, 2 en comarca Ngäbe Buglé; 1 en Colón; 1 en Chiriquí; 1 en Panamá Oeste y 1 en Veraguas. En lo que va del año 2023, se han confirmado 1,192 casos.

De Chikunguya, se mantiene en trece (13) casos, distribuidos en Panamá Norte en Alcalde Díaz y Las Cumbres; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, los sectores de El Chorrillo, Calidonia y Las Garzas; Chepo en Panamá Este y Atalaya en Veraguas. Se mantiene a la fecha, tres (3) casos de Zika.

· Hantavirus: Se mantienen en 43 los casos, en lo que va el año 2023, en el país, de los cuáles con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, van 23 casos y con Fiebre por Hantavirus van 20 casos. Estos 43 casos (41 son vivos y 2 defunciones, una en Herrera y una en Los Santos.

Estos casos de hantavirus se han reportado en las provincias de Los Santos 33 casos; Herrera con 6 casos y Coclé con 4 casos.  

· Viruela Símica (Monkeypox): Esta semana sigue sin confirmarse nuevos casos de viruela símica, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso, en lo que va del año 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

Son 19 semanas consecutivas, que no se registran casos por viruela símica en Panamá. No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo. Hasta el 10 octubre de 2023, se han aplicado 3 mil 115 dosis de vacunas contra la viruela del mono. 2 mil 167 dosis en su primera dosis y 948 segunda dosis.

Etiquetas
Más Noticias

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá