el-pais -

¡Ojo con los criaderos! Van más de 10 mil casos acumulados de dengue este año

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de que las regiones regiones con más casos positivos de dengue son: Bocas del Toro, Colón, Panamá Metro y Panamá Oeste.

Redacción Día a Día

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología suministró datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 43 sobre el registro de casos de Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Hantavirus y Viruela Símica; a su vez, le reitera a la población que mantengan limpio sus entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.

· Dengue: El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 43, confirma 10 mil 716 casos acumulados por Dengue en todo el país.

Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 2 mil 947 casos; Colón con 2 mil 316 casos; Panamá Metro con mil 371 casos; Panamá Oeste con mil 002 casos; Chiriquí con 977 casos; Panamá Norte con 717 casos y San Miguelito con 426 casos.

Se confirman dos nuevas defunciones en la región de Colón, aumentando a ocho (8) en lo que va del año 2023.

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

· Malaria:  Para la semana epidemiológica No. 43, se han confirmado 64 nuevos casos de Malaria, en Guna Yala, Darién y comarca Ngäbe Buglé. Con un acumulado en lo que va del año 2023, de 8 mil 531 casos.

· Leishmaniasis, Chikunguya y Zika: Los casos de Leishmaniasis para la semana epidemiológica No. 43 se confirman 9 nuevos casos; de los cuales 3 en Bocas del Toro, 2 en comarca Ngäbe Buglé; 1 en Colón; 1 en Chiriquí; 1 en Panamá Oeste y 1 en Veraguas. En lo que va del año 2023, se han confirmado 1,192 casos.

De Chikunguya, se mantiene en trece (13) casos, distribuidos en Panamá Norte en Alcalde Díaz y Las Cumbres; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, los sectores de El Chorrillo, Calidonia y Las Garzas; Chepo en Panamá Este y Atalaya en Veraguas. Se mantiene a la fecha, tres (3) casos de Zika.

· Hantavirus: Se mantienen en 43 los casos, en lo que va el año 2023, en el país, de los cuáles con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, van 23 casos y con Fiebre por Hantavirus van 20 casos. Estos 43 casos (41 son vivos y 2 defunciones, una en Herrera y una en Los Santos.

Estos casos de hantavirus se han reportado en las provincias de Los Santos 33 casos; Herrera con 6 casos y Coclé con 4 casos.  

· Viruela Símica (Monkeypox): Esta semana sigue sin confirmarse nuevos casos de viruela símica, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso, en lo que va del año 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

Son 19 semanas consecutivas, que no se registran casos por viruela símica en Panamá. No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo. Hasta el 10 octubre de 2023, se han aplicado 3 mil 115 dosis de vacunas contra la viruela del mono. 2 mil 167 dosis en su primera dosis y 948 segunda dosis.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Fama ¡'Fue maravilloso'! Franklyn Robinson le puso un alto a quien lo ataca en redes

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU

El País Mulino sanciona ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

Fama Kim Kardashian se une al universo ‘Bratz’ con un posible rol como villana

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial