el-pais -

¡Ojo juventud, que el VIH no perdona!

Actualmente las estadísticas apuntan a unos 13,297 casos de VIH; unos 17,150 casos de SIDA y unas 11,766 defunciones, en lo últimos años.

Santos J. Oliveros C.

Nadie está a salvo. La cifra de contagio del VIH siguen creciendo sin control y es muy alarmante.

 

Ver más:  Mariano Rivera por poco se convierte en policía 

 

Según el doctor Orlando Quintero, director de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-SIDA Probidsida, la gente no toma conciencia y no se está cuidado como debe ser.

"En dos años se ha aumentado la cifra en un 4%, esto nos habla que unos 927 muchachos entre 10 años a 19 años han contraído el virus y de unas 412 están en etapa SIDA", resaltó el galeno.

Para Quintero "hay más mujeres que hombres con casos de VIH, Generalmente cuando se habla de SIDA son tres hombres por una mujer. Para el 2018 la cifra aumentó en un 5% cuando se refiere al grupo de jóvenes de 15 a 24 años".

Actualmente las estadísticas apuntan a unos 13,297 casos de VIH; unos 17,150 casos de SIDA y unas 11,766 defunciones, en lo últimos años.

Las áreas donde se presenta el mayor número de casos por tasa segregadas están Colón, Panamá Metro, Panamá Oeste La Chorrera y Arraiján, y la Comarca Ngäbe Buglé. En esta última es la tercera causa de muerte más común.

"Este es un problema que nos compete a todos, puede ser un hijo, un hermano o uno mismo. Lo que pasa es que no hay una conciencia de riesgo. De cada 100 jóvenes que llegan a las instalaciones para hacerse el examen, unos 27 pueden salir positivo", resaltó Quintero.

Una caminata por la vida

El próximo 1 de diciembre realizarán la carrera caminata por el Derecho a la Vida con el fin de recaudar lo suficientes fondos para llegar a nivel nacional con la cobertura en pruebas de VIH, abordar a la juventud y poder detectar a tiempo los casos.

La actividad arranca desde las 6:30 a.m. en el tramo marino de la Cinta Costera 3 y contará con tres modalidades: 3 k de caminata, 5-10k de carrera.

Miguel Clarke, como parte de la logística de la carrera por la empresa Papaya 25, manifestó que cada corredor recibirá un kit, además de un chip que logrará registrar el tiempo de participación y servirá para participar de una tómbola por tres grandes premios.

 

Ver más: Se creía el Todopoderoso 

También cada persona recibirá un certificado y una foto y video cuando cruce la meta final. Durante toda la ruta habrá puestos de hidratación.

Las pruebas de VIH son gratuitas en los centros de salud del país y en Probihsida tiene un costo, la donación es de 5 dólares.
Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio