el-pais -

Olores que emanan de la Morgue Judicial son más intensos en horas de la tarde

Los olores que emanan de la Morgue Judicial son producto de algunos cadáveres que tienen más de un año de estar ahí y no han sido reclamados.

Jean Carlos Díaz

 

Pasada las 5:00 p.m. el área de Ancón cercano a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) queda repleta de funcionarios de las diversas entidades que están en el lugar, al terminar su jornada laboral, algunos salen en su autos, y otros caminan.

Entre los caminantes llama mucho la atención que al pasar muy cercano a la Morgue Judicial, pasan con su nariz tapada, otros tratan de mirar hacia otro lugar, o simplemente prefieren caminar por el otro extremo aunque no exista una acera.

 

 

Esto se hace con frecuencia todas las tardes, y es que este espacio que ha colapsado emana una serie de olores que son inhalados con facilidad por los peatones que a diario circulan por este sector.

 Hay quienes no saben por qué la hedentina

Algunos se preguntan “de dónde viene ese olor, huele como a podrido, que será esto, Dios mio”, son algunas de las exclamaciones de los transeúntes.

El hacinamiento y saturación de esta Morgue Judicial es conocido por las autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quienes reconocen que urge buscar otra instalación porque esa ya ha dado todo lo que se esperaba de ella.

 Vea más: Unos 70 cadáveres sin identificar en la Morgue Judicial, tienen más de un año

 

José Vicente Pachar, gerente general del Imelcf, dijo que el trabajo que se realiza en una morgue es muy difícil y si no se realiza en las condiciones adecuadas, más complicado aún.

 

 

Reconoce que el sistema eléctrico, los congeladores y la infraestructura datan desde hace 28 años cuando fue entregada por el Ministerio Público. Anteriormente era una capilla donde se preparaban los soldados americanos que fallecían, antes de ser trasladado a su país natal.

 

 

En los preparativos para construir una nuevo edificio

Se está trabajando en confeccionar los planos de lo que será la nueva Morgue Judicial de Panamá, estará en un terreno donado en el sector de Chivo Chivo, será equipado con apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

 

 

La inversión para el proyecto es de $10 millones, se estima que tardará dos años en ser edificado, culminando antes del año 2023 cuando culmina el período de Pachar.

 Muchos cuerpos reposan ahí sin que nadie los reclame

Actualmente hay alrededor de 70 cadáveres que no han sido identificados por su familiares, se está en las coordinaciones con la Alcaldía de Panamá para realizar un sepelio de solemnidad y así poder limpiar el lugar antes de que culmine el año 2018.

 Puede leer: Pachar hará un análisis de las debilidades que tiene el Imelcf para la directiva

 

Por el momento se han instalado equipos que realizan la desinfección del área y purifican el aire y para los procedimientos especiales hay unos extractores, según Pachar.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida