el-pais -

Olores que emanan de la Morgue Judicial son más intensos en horas de la tarde

Los olores que emanan de la Morgue Judicial son producto de algunos cadáveres que tienen más de un año de estar ahí y no han sido reclamados.

Jean Carlos Díaz

 

Pasada las 5:00 p.m. el área de Ancón cercano a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) queda repleta de funcionarios de las diversas entidades que están en el lugar, al terminar su jornada laboral, algunos salen en su autos, y otros caminan.

Entre los caminantes llama mucho la atención que al pasar muy cercano a la Morgue Judicial, pasan con su nariz tapada, otros tratan de mirar hacia otro lugar, o simplemente prefieren caminar por el otro extremo aunque no exista una acera.

 

 

Esto se hace con frecuencia todas las tardes, y es que este espacio que ha colapsado emana una serie de olores que son inhalados con facilidad por los peatones que a diario circulan por este sector.

 Hay quienes no saben por qué la hedentina

Algunos se preguntan “de dónde viene ese olor, huele como a podrido, que será esto, Dios mio”, son algunas de las exclamaciones de los transeúntes.

El hacinamiento y saturación de esta Morgue Judicial es conocido por las autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quienes reconocen que urge buscar otra instalación porque esa ya ha dado todo lo que se esperaba de ella.

 Vea más: Unos 70 cadáveres sin identificar en la Morgue Judicial, tienen más de un año

 

José Vicente Pachar, gerente general del Imelcf, dijo que el trabajo que se realiza en una morgue es muy difícil y si no se realiza en las condiciones adecuadas, más complicado aún.

 

 

Reconoce que el sistema eléctrico, los congeladores y la infraestructura datan desde hace 28 años cuando fue entregada por el Ministerio Público. Anteriormente era una capilla donde se preparaban los soldados americanos que fallecían, antes de ser trasladado a su país natal.

 

 

En los preparativos para construir una nuevo edificio

Se está trabajando en confeccionar los planos de lo que será la nueva Morgue Judicial de Panamá, estará en un terreno donado en el sector de Chivo Chivo, será equipado con apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

 

 

La inversión para el proyecto es de $10 millones, se estima que tardará dos años en ser edificado, culminando antes del año 2023 cuando culmina el período de Pachar.

 Muchos cuerpos reposan ahí sin que nadie los reclame

Actualmente hay alrededor de 70 cadáveres que no han sido identificados por su familiares, se está en las coordinaciones con la Alcaldía de Panamá para realizar un sepelio de solemnidad y así poder limpiar el lugar antes de que culmine el año 2018.

 Puede leer: Pachar hará un análisis de las debilidades que tiene el Imelcf para la directiva

 

Por el momento se han instalado equipos que realizan la desinfección del área y purifican el aire y para los procedimientos especiales hay unos extractores, según Pachar.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años