el-pais -

Once detenidos en Panamá por tráfico de droga de Colombia hacia Europa y Asia

Las coordinaciones logísticas de esta actividad criminal eran realizadas mediante reuniones y comunicaciones telefónicas, aseveró el Ministerio Público. 

Redacción EFE

Las fuerzas de seguridad de Panamá capturaron a 11 personas sindicadas de pertenecer a un grupo dedicado al tráfico de drogas procedentes de Colombia y con destino a Europa, Asia y países de América del Sur, informó este jueves el Ministerio Público (MP, Fiscalía). 

También puedes leer: ¡Atentos! El Vale Digital y la Beca Digital tienen nuevas medidas de seguridad

Entre los aprehendidos está un hombre identificado como "JC", presunto cabecilla de esta organización criminal, a la que se vincula con más de una tonelada de droga incautada en operaciones desarrolladas en las provincias interiores de Coclé, Panamá Oeste y Colón. 

La Fiscalía indicó que esta organización criminal utilizaba "sociedades anónimas con razón comercial de transporte de carga contenerizada", lo que facilitaba "el ingreso de droga procedente de Colombia a través de vehículos de doble fondo". 

El uso de estas compañías, no identificadas por las autoridades, también facilitaba "la contaminación de contenedores en diferentes puertos" de Panamá "para el envío a destinos como Europa, América del Sur, Asía y otros". 

 

También puedes leer:  ¡La escribieron los dos! Ozuna y Boza lanzan 'Apretaíto' con un video en donde rompen el molde de la mujer con medidas perfectas

 

Las coordinaciones logísticas de esta actividad criminal eran realizadas mediante reuniones y comunicaciones telefónicas, aseveró el Ministerio Público. 

La detención de las 11 personas se realizó en el marco de la operación "Harry" desarrollada por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional. 

En un total de 21 allanamientos y registros se decomisaron 9 vehículos, armas de fuego y más de 42.000 dólares en efectivo ocultos en una caja fuerte dentro de una residencia. 

Las autoridades de Panamá han señalado que el uso de contenedores para transportar droga es una de las modalidades en auge del narcotráfico transnacional. 

El pasado 19 de enero fue desarticulada en el país centroamericano una banda que contaminaba con droga contenedores de carga con destino a Europa y que estaba integrada por agentes de la fuerza pública y trabajadores de puertos. 

Panamá decomisó en 2021 un total de 128,7 toneladas de droga, una cifra "histórica". Este país centroamericano es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por el turismo indígena como motor de desarrollo en dos comarcas

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

Deportes ¡Tras polémica situación en partido entre Alianza y Sporting! José Calderón queda suspendido provisionalmente por seis meses

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá