el-pais -

Once personas ya ocupan el penal de Punta Coco, autoridades defienden la medida

El centro de detención preventiva Punta Coco estará en manos de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Se pretende habilitar otros centros.

Jean Carlos Díaz

 

Las autoridades se mantienen firme en la habilitación del centro de detención preventiva y máxima seguridad en Punta Coco en el Archipiélago de Las Perlas.

Este martes junio de junio de 2018 el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio de Gobierno (Mingob) brindaron detalles en una conferencia de prensa de las adecuaciones que se le hicieron a este penal que se encuentra apartado en un área insular. Esto con relación a la solicitud que hace más de un año hiciera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Rubio, titular del Mingob, manifestó que la decisión del traslado de los reos considerados de extrema peligrosidad a Punta Coco se hizo pensando en la seguridad de la ciudadanía y de los privados de libertad.

 

En Punta Coco solo hay capcidad para 12 reos

El penal de Punta Coco cuenta con seis celdas que tienen capacidad para dos personas cada una, una cancha deportiva para el tiempo en patio, gazebos para capacitaciones, una clínica equipada y el personal para las atenciones, edificios de oficinas administrativas, espacio para los custodios.

Adicional a un muelle de embarque y desembarque, punto de controles de seguridad externa, respetando las normas internacionales y de derechos humanos, teniendo un sustento jurídico mediante la Resolución N° 058-R-045 de 4 de junio de 2018 publicado en la Gaceta Oficial No. 28539-A del lunes 4 de junio de 2018.

 Vea más: Omar Pinzón deja su cargo como director de la Policía Nacional este viernes

 

El director general del Sistema Penitenciario, Armando Medina, no dio a conocer el listado de las 11 personas que han sido llevadas a Punta Coco, aduciendo que serían suministradas a través de Secretaría de Comunicación del Mingob, una vez se tuviera el resultado final de la notificación a los abogados de los privados de libertad.

Ya han trasladado a 11 reclusos

Sin embargo se ha conocido que algunos reos como Héctor Moisés Murillo, Germán Eliécer Chanis,  José Cossio, Ismael Cueto, Luis Manuel Hernández, Ricaurte Villasanta Restrepo, Azael Ramos, Carlos Mosquera,  Manuel Maclao, Ismael Enrique Brown, Eliécer Aikman Chanis. Una décima persona se mantiene en análisis para ser trasladado.

 Informe de los hechos delictivos 2018

Alexis Bethancourt, jefe del Minseg, presentó un balance de los índices de criminalidad que se manejan hasta la fecha.

Según Bethancourt, el pasado mes de mayo ha sido el mejor en 15 años, teniendo un mejor comportamiento en cuanto a la cantidad de homicidios reportados, pues cerró con 20 incidencias. Mientras que en el 2017 se registraron 38 casos y 27 muertes el año anterior.

 

En los cinco primeros meses de 2018 se dieron 159 homicidios comparado a los 172 que hubo el año anterior, es decir 13 casos menos que en este período.

 Puede leer: Inseguridad y polémica por deporte en SM

 

“Con esto no decimos que no está ocurriendo nada, hay malintencionados que quieren decir que  estas no son las cifras reales o que están ocurriendo cosas”, sostuvo.

Robos y hurtos del 2017 y 2018

En cuanto a los delitos contra el patrimonio; hurtos se han dado mil 284 este año y 953 robos con una incidencia de menos 8.3%.

 

El año 2017 cerró con mil 39 robos y mil 258 hurtos. Se han sacado de circulación 487 armas de fuego.

Desde el año 2014 a la fecha han sido capturadas 72 mil 508 personas requeridas por la justicia. De ellos 754 por homicidios y 656 por pandillerismo, al igual que se recuperaron tres mil 111 vehículos robados.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy responde a críticas y asegura que seguirá 'metida en todo' para cumplir sus sueños

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Sandra Fest 2026 moverá la economía y el talento tíco en Panamá Oeste

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá