el-pais -

ONG rechazan por 'inconstitucional' nueva ley que rige Contraloría de Panamá

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, sancionó el pasado el pasado 22 de diciembre la "Ley Orgánica de la Contraloría General de la República" que, afirmó en un comunicado, "garantiza la independencia de criterios de los fiscalizadores, auditores y funcionarios que participan en el control previo y posterior". 

Redacción web

Organizaciones no gubernamentales, entre ellas el capítulo de Panamá de Transparencia Internacional (TI), rechazaron este martes la nueva ley que rige a la Contraloría General del país porque "viola la Constitución al crear fueros y privilegios para los funcionarios" de esa institución. 

"La Ley 351 ya sancionada por el Ejecutivo, debilita la institucionalidad panameña en materia de prevención y sanción de la corrupción pública, al otorgarle al Contralor General de la República poderes discrecionales que le permitirá decidir, sin contrapeso alguno, qué investiga o deja de investigar", señaló un comunicado difundido por TI y suscrito por otras ONG locales. 

También puedes leer: ¡No caigan! Liza Hernández no promociona productos para perder peso

 

Se trata, añadió la misiva, "de una concentración de poder muy peligrosa, que amenaza el Estado de Derecho y la democracia". 

Las nueve organizaciones firmantes del documento son el Centro de Iniciativas Democráticas, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM Panamá), el Consejo de Ex Presidentes de Gremios de Panamá (Conexpa) y la Fundación Espacio Cívico. 

 

También puedes leer: ¿Nuevo amor? Angelina Jolie y el actor Paul Mescal fueron pillados en una cita en Londres

También la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana - Transparencia Internacional Panamá, el Movimiento Ciudadano Anticorrupción, el Movimiento Independiente por Panamá (Movin), el Movimiento Panamá Joven y la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia. 

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, sancionó el pasado el pasado 22 de diciembre la "Ley Orgánica de la Contraloría General de la República" que, afirmó en un comunicado, "garantiza la independencia de criterios de los fiscalizadores, auditores y funcionarios que participan en el control previo y posterior". 

“Esta nueva ley es oportuna y necesaria como parte de la actualización y modernización del Estado panameño”, agregó el presidente panameño. 

La norma otorga al contralor general la capacidad de aprobar la destitución de "auditores internos de las entidades fiscalizadas", indicó entonces el Gobierno. 

Las organizaciones criticaron que el primer artículo de la ley, que define la Contraloría, señala que la institución actuará "sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, órgano del Estado o persona”, lo que "implica que no tendría obligación de responder a las peticiones de auditorías" que le solicite la Fiscalía o la Jurisdicción de Cuentas. 

Ello impediría "que se obtengan los sustentos necesarios para realizar investigaciones que involucren bienes públicos". 

Las ONG denunciaron además que "se crean fueros y privilegios en favor de los funcionarios de la Contraloría, al quitarles el carácter de empleado de manejo aunque reciban, recauden, manejen, etc. fondos o bienes públicos", colocándoles "por encima de la ley" y excluyéndoles de "ser investigados". 

Alertaron también que "se otorga poderes a la Contraloría de interferir en el manejo del personal de todas las entidades del Estado, al prohibir los despidos de los auditores internos de las instituciones que hayan sido certificados y capacitados por la Contraloría". 

Ante ello, anunciaron que van a presentar acciones judiciales . 

La aprobación de esta ley ha causado polémica entre los abogados y organizaciones judiciales de Panamá, por ser, supuestamente, "inconstitucional" y han emprendido acciones legales, como lo hizo el reconocido abogado Ernesto Cedeño.

Etiquetas
Más Noticias

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7