el-pais -

ONG rechazan por 'inconstitucional' nueva ley que rige Contraloría de Panamá

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, sancionó el pasado el pasado 22 de diciembre la "Ley Orgánica de la Contraloría General de la República" que, afirmó en un comunicado, "garantiza la independencia de criterios de los fiscalizadores, auditores y funcionarios que participan en el control previo y posterior". 

Redacción web

Organizaciones no gubernamentales, entre ellas el capítulo de Panamá de Transparencia Internacional (TI), rechazaron este martes la nueva ley que rige a la Contraloría General del país porque "viola la Constitución al crear fueros y privilegios para los funcionarios" de esa institución. 

"La Ley 351 ya sancionada por el Ejecutivo, debilita la institucionalidad panameña en materia de prevención y sanción de la corrupción pública, al otorgarle al Contralor General de la República poderes discrecionales que le permitirá decidir, sin contrapeso alguno, qué investiga o deja de investigar", señaló un comunicado difundido por TI y suscrito por otras ONG locales. 

También puedes leer: ¡No caigan! Liza Hernández no promociona productos para perder peso

 

Se trata, añadió la misiva, "de una concentración de poder muy peligrosa, que amenaza el Estado de Derecho y la democracia". 

Las nueve organizaciones firmantes del documento son el Centro de Iniciativas Democráticas, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM Panamá), el Consejo de Ex Presidentes de Gremios de Panamá (Conexpa) y la Fundación Espacio Cívico. 

 

También puedes leer: ¿Nuevo amor? Angelina Jolie y el actor Paul Mescal fueron pillados en una cita en Londres

También la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana - Transparencia Internacional Panamá, el Movimiento Ciudadano Anticorrupción, el Movimiento Independiente por Panamá (Movin), el Movimiento Panamá Joven y la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia. 

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, sancionó el pasado el pasado 22 de diciembre la "Ley Orgánica de la Contraloría General de la República" que, afirmó en un comunicado, "garantiza la independencia de criterios de los fiscalizadores, auditores y funcionarios que participan en el control previo y posterior". 

“Esta nueva ley es oportuna y necesaria como parte de la actualización y modernización del Estado panameño”, agregó el presidente panameño. 

La norma otorga al contralor general la capacidad de aprobar la destitución de "auditores internos de las entidades fiscalizadas", indicó entonces el Gobierno. 

Las organizaciones criticaron que el primer artículo de la ley, que define la Contraloría, señala que la institución actuará "sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, órgano del Estado o persona”, lo que "implica que no tendría obligación de responder a las peticiones de auditorías" que le solicite la Fiscalía o la Jurisdicción de Cuentas. 

Ello impediría "que se obtengan los sustentos necesarios para realizar investigaciones que involucren bienes públicos". 

Las ONG denunciaron además que "se crean fueros y privilegios en favor de los funcionarios de la Contraloría, al quitarles el carácter de empleado de manejo aunque reciban, recauden, manejen, etc. fondos o bienes públicos", colocándoles "por encima de la ley" y excluyéndoles de "ser investigados". 

Alertaron también que "se otorga poderes a la Contraloría de interferir en el manejo del personal de todas las entidades del Estado, al prohibir los despidos de los auditores internos de las instituciones que hayan sido certificados y capacitados por la Contraloría". 

Ante ello, anunciaron que van a presentar acciones judiciales . 

La aprobación de esta ley ha causado polémica entre los abogados y organizaciones judiciales de Panamá, por ser, supuestamente, "inconstitucional" y han emprendido acciones legales, como lo hizo el reconocido abogado Ernesto Cedeño.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen