el-pais -

ONU advierte que mujer podría alcanzar igualdad de derechos en casi 300 años

Y es que el estudio estima que para finales de este año habrá 383 millones de mujeres y niñas viviendo por debajo del umbral de la pobreza y 386 millones de hombres y niños en esta situación.

Redacción EFE

ONU Mujeres advirtió este miércoles que, al ritmo actual de progreso, se necesitarán 286 años para que las mujeres tengan los mismos derechos y protecciones legales que los hombres.

"Pueden pasar hasta 286 años, casi tres siglos, para que las mujeres tengan los mismos derechos y protecciones legales que los hombres", dijo hoy la vicedirectora general de ONU Mujeres, Anita Bhatia, en una rueda de prensa para presentar el informe "El progreso de los ODS, un panorama sobre género 2022".

Durante su intervención Bhatia insistió en que "al ritmo actual de progreso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del objetivo 5 (centrado en la igualdad de género) podrían tardar décadas e incluso siglos en materializarse".

Además, subrayó que "la paridad en la fuerza de trabajo no se logrará hasta dentro de 140 años" y que "es probable que se necesiten 40 años para lograr una representación equitativa en los parlamentos de todo el mundo", si las cosas no mejoran.

 

 

También puedes leer: ¿'El Chombo' entrevistará a Don Omar?

 

 

 El informe calcula que las mujeres han perdido alrededor de 800.000 millones en ingresos en 2020 debido a la pandemia de covd-19 y que, "a pesar de un repunte en algunas partes del mundo, su participación en los mercados laborales será menor en 2022 que antes de la pandemia". 

Y es que el estudio estima que para finales de este año habrá 383 millones de mujeres y niñas viviendo por debajo del umbral de la pobreza y 386 millones de hombres y niños en esta situación.

Además, Bhatia advirtió sobre la existencia de varios factores "que empeoran una perspectiva ya sombría para la igualdad de género", como las consecuencias de la pandemia de covid-19 o la actual crisis alimentaria, financiera y de combustible. 

"La guerra en curso en Ucrania está empeorando la inseguridad alimentaria, limitando los suministros de trigo, fertilizantes y combustibles e impulsando la inflación. Hasta 36 países dependen de Rusa y Ucrania para más de la mitad de las importaciones de trigo, incluidas naciones afectadas por conflictos como Sudán, Siria y Yemen", informa el estudio de ONU Mujeres.

En la presentación, la ayudante del secretario general de la ONU para la coordinación de políticas, Maria-Francesca Spatolisano subrayó que la "igualdad de género es la base para lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

También puedes leer: ¿Pagarías por su contenido? Andy Ruiz, 'el gordito' del boxeo', ya tiene su cuenta de OnlyFans

Y por su parte, Katie Tobin, directora de programas de la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO), puso el acento en que "el informe reconoce que las mujeres y las niñas, especialmente en todo el sur global, se ven afectadas de manera significativa y desproporcionada por la crisis climática y la destrucción ambiental".

Para Tobin esto "tiene sus raíces en la discriminación sistémica y las desigualdades estructurales" que sufre la mujer.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de embajadores de cinco países

Fama Abraham Pino representará a Panamá en 'reality' internacional en Miami

El País Panamá acumula 1,390 casos de dengue y cuatro defunciones

Fama Miley Cyrus se reconcilia con 'Hannah Montana' tras años de rechazo

El País Ministra Carles comparecerá ante el pleno legislativo el 1 de abril

El País Primera fase de rehabilitación integral de pistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 70% de avance

El País Universidad de Panamá reactiva servicio de cafeterías al inicio del primer semestre académico 2026

Deportes Plaza Amador y Veraguas United asumen el liderato del Clausura 2026 en Panamá

Deportes Nueve jugadores de Panamá inician concentración en Durban para amistosos ante Sudáfrica

El País Aprehenden a sospechoso por trata de personas y explotación sexual en San Miguelito

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

El País Joven de 22 años es asesinado a tiros en la ciudad de Colón

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Concejales piden activar más casas de paz ante la demanda de atención por la población

El País Acodeco sanciona con $15 mil a agente económico por publicidad engañosa sobre 'Panamá Snowland'

El País Asesinan a hombre de 35 años en calle 11 de Colón

El País Panamá traslada sus condolencias a Colombia tras el accidente de un avión militar

Mundo Confirman al menos ocho muertos y 83 heridos en accidente de avión militar en Colombia

Fama BTS muestra sus dudas y tensiones en su nuevo documental ‘BTS The Return’

Mundo ¡Pospone ataques! Donald Trump asegura que hay puntos de acuerdo con Irán en medio del conflicto

Fama Céline Dion volverá a los escenarios este 2026

Fama Tiempo, The Beachers & Friends llega gratis al Anfiteatro del Parque Omar