el-pais -

ONU pide que se garanticen estándares de DD.HH. en manifestaciones en Panamá

Por su parte la Defensoría del Pueblo informó el jueves de que inició una investigación por los hechos del miércoles contra los manifestantes.

EFE

 

La ONU llamó este sábado a las autoridades de Panamá a que "garanticen plenamente los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a las manifestaciones", y puso a disposición "su asistencia técnica para la aplicación plena" de los mismos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central se pronunció así ante la detención de 27 manifestantes y la violenta agresión contra una de ellas por parte de agentes antimotines en el marco de una protesta estudiantil el pasado miércoles en la capital panameña.

Un video difundido ampliamente por la televisión local y redes sociales muestra a la estudiante Ileana Corea sometida por un antimotín mientras que una agente de esta unidad, ataviada con casco integral, chaleco antibalas y hombreras protectoras, lanza repetidos golpes a la cara de la manifestante.

Leer también: Sinaproc aún sin ubicar el cuerpo de desaparecida en Tierras Altas

 

Corea es procesada por agresión debido a fue denunciada por la agente antimotín, que recibió un reposo médico de tres días por un golpe "en el cuello" que le propinó la manifestante y que propició que reaccionara dándoles múltiples golpes en el rostro, según explicó el director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda.

El representante de la Oficina Regional del OACNUDH, Alberto Brunori, ha entrado en contacto con el defensor del Pueblo, Eduardo Le Blanc, "y acordaron unir esfuerzos con el fin de hacer un llamado a las autoridades para que adopten todas las medidas necesarias para investigar y procesar las denuncias recibidas y prevenir abusos hacia el futuro".

"Asimismo, ambas instancias coincidieron en hacer un llamado a que todas las manifestaciones se puedan desarrollar de manera pacífica y con plenas garantías, contribuyendo así al debate democrático", agregó el comunicado del ente de las Naciones Unidas.

La Defensoría del Pueblo informó el jueves de que inició una investigación por los hechos del miércoles contra los manifestantes y miembros de la prensa que cubrían la protestas, y recalcó que son "reiteradas las quejas de abuso policial" que la institución atiende. 

Leer también: Habilitan hospital de campaña en la CSS de la Transístmica con 40 camas
Etiquetas
Más Noticias

El País Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

Fama Melissa Piedrahita está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Mafe Achurra revive la época de 'Justino Castor' con inesperada confesión

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita