el-pais -

ONU pide que se garanticen estándares de DD.HH. en manifestaciones en Panamá

Por su parte la Defensoría del Pueblo informó el jueves de que inició una investigación por los hechos del miércoles contra los manifestantes.

EFE

 

La ONU llamó este sábado a las autoridades de Panamá a que "garanticen plenamente los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a las manifestaciones", y puso a disposición "su asistencia técnica para la aplicación plena" de los mismos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central se pronunció así ante la detención de 27 manifestantes y la violenta agresión contra una de ellas por parte de agentes antimotines en el marco de una protesta estudiantil el pasado miércoles en la capital panameña.

Un video difundido ampliamente por la televisión local y redes sociales muestra a la estudiante Ileana Corea sometida por un antimotín mientras que una agente de esta unidad, ataviada con casco integral, chaleco antibalas y hombreras protectoras, lanza repetidos golpes a la cara de la manifestante.

Leer también: Sinaproc aún sin ubicar el cuerpo de desaparecida en Tierras Altas

 

Corea es procesada por agresión debido a fue denunciada por la agente antimotín, que recibió un reposo médico de tres días por un golpe "en el cuello" que le propinó la manifestante y que propició que reaccionara dándoles múltiples golpes en el rostro, según explicó el director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda.

El representante de la Oficina Regional del OACNUDH, Alberto Brunori, ha entrado en contacto con el defensor del Pueblo, Eduardo Le Blanc, "y acordaron unir esfuerzos con el fin de hacer un llamado a las autoridades para que adopten todas las medidas necesarias para investigar y procesar las denuncias recibidas y prevenir abusos hacia el futuro".

"Asimismo, ambas instancias coincidieron en hacer un llamado a que todas las manifestaciones se puedan desarrollar de manera pacífica y con plenas garantías, contribuyendo así al debate democrático", agregó el comunicado del ente de las Naciones Unidas.

La Defensoría del Pueblo informó el jueves de que inició una investigación por los hechos del miércoles contra los manifestantes y miembros de la prensa que cubrían la protestas, y recalcó que son "reiteradas las quejas de abuso policial" que la institución atiende. 

Leer también: Habilitan hospital de campaña en la CSS de la Transístmica con 40 camas
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Orgullo panameño! Diego De Obaldía y Mafe harán historia en Buenos Aires al protagonizar 'Anastasia'

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

Deportes Panameño Roberto González arranca el Giro di Sardegna como líder de la montaña

Fama ¿Cómo así? En ‘La Mansión del Chiri’ hasta los no elegidos podrán participar

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján

Deportes ¿Hay riesgo? FIFA dice que confía plenamente en México para el Mundial 2026

Fama 'Fue un gran error' Bill Gates se disculpa por sus vínculos con Jeffrey Epstein

El País Los depósitos y los créditos impulsaron a la banca de Panamá en 2025, afirma regulador

El País El Minsa declara que el agua potable de Llano de Piedra y Las Tablas es apta para el consumo humano

El País Venezuela denuncia la apertura forzada de una valija diplomática en aeropuerto de Panamá

Fama ¡Nuevo fichaje! Sofía Horna se suma a 'La Mansión del Chiri'

El País Panamá convocará a embajadores de la UE para defender su salida de las listas de paraísos fiscales

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré