el-pais -

Operó sin refrendo

Movin es utilizado para defender las actuaciones del funcionario.

Jason Morales (jason.morales@epasa.com)

@JasonMoralesV

El Contralor General de la República y donante de la campaña presidencial de Juan Carlos Varela, Federico Humbert, no dio la cara ayer por su vínculo con una empresa que recibió un contrato directo con el Programa de Ayuda Nacional (PAN), el cual asciende a 340,000 dólares. Sin embargo, utilizó al Movimiento Independiente (Movin) para su defensa.

El grupo, que dice representar a una parte de la sociedad civil, fue quien hizo público dos documentos sobre el contrato, uno de ellos con fecha del 16 de marzo pasado, en el que la Contraloría procedió a no refrendar la contratación con la empresa Panamá Trucking Corporation, la cual Humbert presidió hasta octubre del año pasado.

Lo que no explicó Movin ni la Contraloría, es cómo la empresa empezó a ejecutar el contrato con el PAN sin haber tenido el refrendo.

Esto se desprende de la mencionada carta en la que Humbert afirma que el motivo de haber negado el refrendo era que la empresa procedió a dar el servicio sin el aval de Contraloría.

También se conoció que ahora la empresa es presidida por uno de los socios de Humbert, Julio Solís.

Con el cambio de gobierno, la suerte de Panamá Trucking Corporation cambió. El 27 de noviembre de 2014, la empresa fue invitada por el PAN a participar por un contrato para el transporte de arroz y menestras del programa de nutrición del Gobierno.

Panamá Trucking Corporation se ganó el contrato directo número 114-2014, bajo el mismo mecanismo por el cual se investiga a los exdirectores del PAN, Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia.

En la nota del 16 de marzo, el contralor Humbert sostuvo que no refrendaba “documentos contractuales en los que hayan sido recibidos con antelación los bienes, obras o servicios del compromiso”, dando por rechazado el contrato con Panamá Truking Corporation.

El 27 de abril pasado, Panamá América procedió a enviarle un cuestionario al contralor sobre sus vínculos con Panamá Trucking Corporation y detalles del contrato con el PAN.

Este medio no recibió respuesta hasta ayer, cuando se conoció que ese mismo día, casualmente, Humbert emitió otra carta reiterando al PAN el no refrendo del contrato.

Entre las interrogantes que se formularon se deseaba conocer ¿Cómo hizo la Contraloría para fiscalizar este contrato, siendo Humbert su dueño?; además de, ¿cómo puede fiscalizar el contrato entregado de forma directa a su misma empresa?.

El abogado Ernesto Cedeño señaló que esta fue una salida que buscó Humbert para no exponerse públicamente y enfrentar una investigación en su contra.

Sin embargo, señaló que no es la primera vez que se conoce de un caso en el que se da la orden de proceder sin refrendo, por lo que la empresa puede recurrir a la Corte Suprema y reclamar su pago.

“Se permite el procedimiento. Hay un asunto cuando no han cobrado y pueden detenerse”, refirió el abogado, en relación a que se permita una orden de proceder y compruebe conflicto de interés entre los dueños de las empresas y algún funcionario.

No obstante, en este caso se obvió el procedimiento administrativo que selecciona entre varios proponentes y establece los requisitos señalados por Ley, los reglamentos y el pliego de cargos, sostuvo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

Fama La hija de Vico C llega a los 36 y mantiene viva una tradición digital

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

Fama La dominicana Joheirry Mola gana en Vietnam la corona del Miss Mundo 2026

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017