el-pais -

OrCam MyEye, personas con discapacidad visual pueden volver a leer

Un nuevo dispositivo permite leer textos, identificar billetes y reconocer rostros convirtiendo en audio la información visual que captura.

Yanelis Domínguez

Estanilao Castillo, con su suéter verde, teclea y levanta su mirada al frente para hacer lo que más le gusta: leer. A él le fascina la lectura tanto de periódicos como de libros, de los que se ha leído muchos en los últimos meses. La diferencia de este personaje al resto de los residentes de la provincia de Azuero es que es ciego desde los 30 años. Ahora tiene 54.

Cuando perdió la visión su mundo cambió por completo, sobre todo por su gran gusto por la lectura. Un buen día, bajo su angustia, escuchó sobre unos lentes que podrían devolverle la oportunidad de volver a leer y emprendió la tarea de obtenerlos a toda costa.

 

Vea además: ¿Qué significa entrar al Salón de la Fama?

 

Primero fueron cartas a las autoridades y peticiones públicas. Hasta que llegó un momento que, cansado de que nadie le hiciera caso, decidió juntar un gran suma y lograr su sueño llamado OrCam MyEye.

Se trata de un pequeño dispositivo que les permite a las personas ciegas leer textos, identificar billetes o productos y reconocer los rostros que tienen delante. Es un gadget que captura la información visual y la convierte en audio. Y todo ocurre en tiempo real. 

La idea en Panamá es ayudar

Ramy Attie, empresario panameño, presenta esa novedad a Panamá. Explica que llega al país para ayudar a los panameños con discapacidad visual, ya que muchos detienen su vida a raíz de este suceso y la idea es devolverles la independencia. Hasta la fecha han ayudado a muchos panameños con algunas donaciones, pero la idea final es que el sistema público lo financie.

 

 

Según el censo de población efectuado por la Contraloría General de la República en 2010, en esa fecha había en Panamá 21 mil 377 personas con discapacidad visual, cifra que, según los expertos, habría aumentado en los últimos ocho años.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal