el-pais -

Ordenan liberación de productores detenidos tras protestas en Divisa

Las personas se concentraron en las afueras del SPA donde gritaron consignas contra el gobierno.

Thay Domínguez, Redacción/Web

 

Como héroes, y en medio de gritos, aplausos y hasta salomas, fueron recibidos los seis productores conducidos la mañana de este  viernes 21 de diciembre, tras su participación en la protesta del pasado martes en Divisa.

Lea también: Productores pasarán Navidad fuera de las rejas

A su salida de la sede del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Herrera, tras la audiencia que se les realizó, los productores eran esperados por gran cantidad de personas, entre ellos familiares, productores y representantes de otros gremios, como los educadores.

 

Sin embargo en la audiencia, que duró unas tres horas, los productores recibieron imputación por su supuesta participación en delitos contra la administración pública, contra la administración de justicia, privación de la libertad, así como contra la vida e integridad, tras la acusación realizada por los ministros Jonathan del Rosario y Eduardo Carles, tras los disturbios.

 

Los productores Leonis Peralta, Luis Miguel Chávez, Pedro Vidal, Albert Martínez, Elías Marciaga y Carlos Avilés, fueron detenidos poco antes del medio día en sus residencias por unidades de la Dirección de Investigación Judicial a solicitud del Ministerio Público.

País por cárcel

La jueza de Garantías, Zaddy Ureña, indicó que declaró ilegal la aprehensión ya que no lo consideraba necesario para la comparecencia de los señalados.

 

Además dijo  que no es necesario utilizar la medida de detención para perseguir a personas, como sucedía en tiempos de la dictadura militar.

 

Por el Ministerio Público actuó la fiscal Milagros Sáez, quien solicitó la medida cautelar de detención provisional, la cual también fue rechazada por la jueza, quien ordenó a los seis productores la notificación quincenal y el impedimento de salida del país.

 

El abogado defensor de los productores, Rigoberto Vergara, indicó que espera una absolución de sus defendidos, ya que no existen suficientes pruebas que los vinculen a los hechos que se les atribuyen.

 

"La fiscal agregó a la acusación cargos por lesiones personales, pero no tiene elementos que prueben que los funcionarios fueron golpeados", indicó Vergara.

 

Lea también: El Aeropuerto de Tocumen recibirá seis mil pasajeros más por día en la JMJ 2019

Durante el tiempo que duró la audiencia, gran cantidad de personas se concentraron en las afueras del SPA donde gritaron consignas contra el gobierno.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026