el-pais -

Organizaciones abren las vías por unas 12 horas en Chiriquí

Gremios indígenas que por más de 20 días mantuvieron cerradas las vías en el oriente chiricano abrieron las vías por doce horas.

REDACCIÓN Día A Día

Unos 15 minutos antes de las 6:00 de la mañana fueron reabiertas las vías en diversos puntos en la provincia de Chiriquí que tenían más de 20 días bloqueados por grupos de la Comarca Ngäbe Buglé.

Así las coas, el bastión de San Félix precisó en un comunicado que están cumpliendo con los acuerdos pactados, dejando pasar los camiones con alimentos y todos los vehículos varados en el área.

En el comunicado se le hizo un llamado a otras agrupaciones en el Oriente Chiricano para que se abran las vías pacíficamente.

 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

Se conoció que en áreas como Horconcitos, Las Vueltas y Tolé, la dirigencia acató el llamado de abrir las calles por espacio de 12 horas.

Las vías han sido reabiertas tanto para la ciudad capital, como para la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, que están a la espera de suministros, gas, combustible, alimentos, medicamentos entre otros.

A últimas horas de la noche, en el área de Tierras Altas, también se logró un acuerdo entre los productores y los grupos de la comarca, para abrir las vías en un horario de 6:00 a.m. a 9:00 y luego de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

En el sector de Las Vueltas, el segundo puesto se logró habilitar un paño a las provincias centrales y a la ciudad y el otro carril está habilitado para Chiriquí.

De igual manera se informó que el puente sobre el Río Risacua fue reabierto y se restableció el tráfico vehícular.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, manifestó que la prioridad del Gobierno Nacional es la reapertura total de las vías, en especial en aquellos puntos donde los cierres han sido totales.

Franceschi, dijo que “si bien es cierto, hoy amanecemos con aperturas parciales, estas no son suficientes”.

“Si ponemos en la balanza el derecho a la manifestación versus los derechos de todos los hombres, mujeres, niños y adultos mayores de estas regiones, están siendo vulnerados”, sentenció el gobernador.

Etiquetas
Más Noticias

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama ¡Salió con el alma transformada! Mirna Caballini lleva alegría al Hospital del Niño

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista

El País Adolescente de 16 años detenido por homicidio en La Represa, Colón

Deportes Lamine Yamal: 'Messi ha hecho su camino yo voy a hacer el mío'

El País Presidente Mulino anuncia la expansión de la Zona Libre de Colón

Fama Premios Juventud celebrará el Mes de la Herencia Hispana en vivo por primera vez desde Panamá

El País 47 docentes enfrentan procesos administrativos y no han podido regresar a clases en Panamá Oeste

El País ¡Afirma que fue estrangulada! Arielis Barría exige identificar a los policías que la agredieron durante protesta en Tocumen

El País Autorizan contrato de préstamo entre el MEF y el BCIE

El País Clausuran albergue clandestino de perros y gatos en Arraiján

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco

El País Proyecto de mejoras al Puesto de Salud de La Cucurucha cuenta con un 50 % de avance