el-pais -

Organizaciones abren las vías por unas 12 horas en Chiriquí

Gremios indígenas que por más de 20 días mantuvieron cerradas las vías en el oriente chiricano abrieron las vías por doce horas.

REDACCIÓN Día A Día

Unos 15 minutos antes de las 6:00 de la mañana fueron reabiertas las vías en diversos puntos en la provincia de Chiriquí que tenían más de 20 días bloqueados por grupos de la Comarca Ngäbe Buglé.

Así las coas, el bastión de San Félix precisó en un comunicado que están cumpliendo con los acuerdos pactados, dejando pasar los camiones con alimentos y todos los vehículos varados en el área.

En el comunicado se le hizo un llamado a otras agrupaciones en el Oriente Chiricano para que se abran las vías pacíficamente.

 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

Se conoció que en áreas como Horconcitos, Las Vueltas y Tolé, la dirigencia acató el llamado de abrir las calles por espacio de 12 horas.

Las vías han sido reabiertas tanto para la ciudad capital, como para la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, que están a la espera de suministros, gas, combustible, alimentos, medicamentos entre otros.

A últimas horas de la noche, en el área de Tierras Altas, también se logró un acuerdo entre los productores y los grupos de la comarca, para abrir las vías en un horario de 6:00 a.m. a 9:00 y luego de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

En el sector de Las Vueltas, el segundo puesto se logró habilitar un paño a las provincias centrales y a la ciudad y el otro carril está habilitado para Chiriquí.

De igual manera se informó que el puente sobre el Río Risacua fue reabierto y se restableció el tráfico vehícular.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, manifestó que la prioridad del Gobierno Nacional es la reapertura total de las vías, en especial en aquellos puntos donde los cierres han sido totales.

Franceschi, dijo que “si bien es cierto, hoy amanecemos con aperturas parciales, estas no son suficientes”.

“Si ponemos en la balanza el derecho a la manifestación versus los derechos de todos los hombres, mujeres, niños y adultos mayores de estas regiones, están siendo vulnerados”, sentenció el gobernador.

Etiquetas
Más Noticias

El País Balean a hombre de 28 años en La Chorrera; logró llegar al hospital por sus propios medios

Fama La reflexión de Diego De Obaldía que llegó tras recordar a 'Justino Castor'

Deportes ¡Nítido, nene! Así se acicalaron los jugadores de Panamá antes del Mundial 2026

Deportes México se prepara para el Mundial con 7 millones de condones gratuitos

El País ¡Baja la gasolina! Llenar el tanque costará menos desde este viernes

El País Operación CONTROL deja 13 capturados por presunto pandillerismo en Colón

El País Productores de cerdo alertan por baja comercialización y piden frenar importaciones

El País Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján