el-pais -

Originarios reciben resolución de Mi Ambiente sobre titulación de tierras

Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional, sostuvo que el gobierno nacional ha adquirido un gran compromiso con los pueblos indígenas.

Redacción web

En medio del cuarto aniversario de la entrega de título de propiedad colectiva a la comunidad de Arimae, el Congreso General de Tierras Colectivas Emberá Wounaan de Darién y 43 Nokoras o dirigentes locales, recibieron la resolución  del Ministerio de Ambiente que crea el precedente jurídico a favor de los pueblos originarios y que abre espacios para titular tierras colectivas incluso en áreas que traspasan  total o parcialmente las áreas protegidas.

 

Ver más:  Capturan a tres posibles implicados en robo de minisúper en Campo Lindbergh 

 

Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá-Coonapip, sostuvo que el gobierno nacional ha adquirido un gran compromiso con los pueblos indígenas mediante esta resolución.

"Los pueblos indígenas no destruimos el ambiente, convivimos con la naturaleza y la protegemos y de allí el valor de esta resolución como instrumento legal que favorece la titulación colectiva de nuestras tierras", sostuvo Guerra.

 

Un cambio  positivo 

En tanto, Ausencio Palacio, viceministro de Asuntos Indígenas, destacó que si bien la resolución es un avance, es el comienzo de un trabajo arduo que su éxito va a requerir la integración de todos los sectores de gobierno, las autoridades tradicionales, los pueblos originarios, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos.

"Debemos trabajar en unidad, con una agenda común que nos ayude a lograr objetivos no solo en la titulación correcta de las tierras colectivas, sino lograr el objetivo mayor de conservar nuestros recursos y ambientes naturales para el bien común como ya tradicionalmente lo ha estado haciendo los pueblos indígenas", indicó el viceministro indígena.

Por su parte, Elibardo Membache, cacique General de Tierras Colectivas, recordó que luego de una lucha de 49 años, finalmente lograron el título de propiedad colectiva para la comunidad de Arimae.

 

Ver más:  R.Dominicana otorga la 'naturalización privilegiada' a Ricardo Montaner 

 

Este acto de entrega formal de la resolución coincidió con la celebración de un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Un destructor de Estados Unidos llega a Trinidad y Tobago para realizar ejercicios militares

Fama Turba rompe puerta de vidrio al intentar entrar al concierto de Omar Courtz en el antiguo Figali

El País Comunidades de Mariato y Soná nuevamente bajo el agua: años de inundaciones sin soluciones definitivas

Deportes 2-1. Mbappé y Bellingham deciden el clásico y afianzan el liderato del Real Madrid

El País Reducen tiempo de espera por resonancia magnética en la policlínica de La Chorrera

Fama Anyuri anuncia su embarazo: 'Un nuevo corazón comienza a latir dentro de nosotros'

Mundo Nueve muertos y varios heridos al caer un ómnibus desde un puente en Argentina

El País Investigación por atentado contra un hombre en Altos de Los Lagos, Colón

El País CCIAP resalta la importancia del Mercosur para Panamá y reafirma su compromiso con la libre empresa

El País Accidente en Chiriquí deja un policía fallecido y dos heridos

Mundo Melissa azota el Caribe como huracán categoría 4 que podría fortalecerse camino a Jamaica

El País Atrapan al último fugado del Centro de Cumplimiento Basilio Lakas

El País Policía española incauta 6.500 kilos de cocaína en un mercante procedente de Panamá

El País Ríos desbordados en Tonosí y Mariato mientras se mantiene aviso por mar de fondo en el Caribe

Fama La Tigresa del Oriente lanza su versión de 'Thriller' y arrasa en redes a sus 79 años

Tropas panameñas y norteamericanas desarrollan operaciones combinadas en selvas de Sherman

El País Aduanas retiene cigarrillos y celulares en acciones operativas en Colón

El País Bus que transportaba atletas se incendia en la autopista Panamá–Colón