el-pais -

Otro aumento en escuelas particulares

Escuelas particulares seguirán aumentando su costo.

Yanelis Domínguez

Finalizando el año escolar, los padres que tienen hijos en escuelas particulares reciben una nota donde se les pregunta si el próximo año mantendrán a sus hijos en la escuela. Si lo firman deben ir abonando la matrícula de 2019.

Pero este año muchos padres están en duda, ya que para ellos mantener a sus hijos en escuelas particulares es una necesidad que los lleva a la quiebra.

Y eso quedó evidenciado con la cifra que dio el Ministerio de Educación Meduca, que afirmó que aproximadamente 20 mil estudiantes de escuelas privadas migraron a los centros oficiales.

A esto se le suma el informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia Acodeco, que indicó que entre un 10% y 28% de aumento en la anualidad y matrícula tendrán que enfrentar los padres de familia que mantienen a sus hijos en centros privados para el próximo año lectivo 2019.

En lo que respecta a la anualidad, en la sección preescolar, de 55 colegios, unos 27 presentaron aumentos que van hasta 350 dólares. Mientras que en el nivel primario, de 57 centros educativos particulares, 28 presentaron aumentos, entre los más significativos desde $50 hasta $400.

Leer también: Lavandería del Complejo afectada por crisis de la CSS

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares Uncep, Katya Echeverría, destacó que las escuelas tiene que hacer ajustes por el tema de aumento de salarios de educadores y para mantener un buen programa de educación.

Solución a medias

En junio de este año, el presidente Juan Carlos Varela y el exministro de Economía y Fiananzas, Dulcidio De La Guardia, sancionaron el proyecto de ley 307 con el cual los gastos escolares serán deducibles del impuesto sobre la renta.

Esto incluirá matrícula, mensualidad, útiles, uniformes, transporte escolar, serán deducibles del impuesto sobre la renta.

El economista Manuel Gordón explicó que esto no es tan benéfico como se piensa, porque no todos pagan impuesto sobre la renta. Así las cosas, el papá que gana de $600 a $800 mensuales y tiene su hijo en escuela privada no paga dicho impuesto, por lo tanto tendrá que seguir "sudando la gota gorda" para pagar la escuela. La deducción de impuestos podrá practicarse hasta un tope anual de $3,600 por cada dependiente.

Sobre la anualidad en la sección preescolar, de 55 colegios particulares, 27 presentaron aumentos que van hasta $350, en primaria aumentarán desde $50 hasta $400.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados