el-pais -

Pa´ la calle hasta que venga el papa, jubilados no van a dar su brazo a torcer

Jubilados recalcan que no dejarán la medida de presión hasta que logren el aumento. Estarán protestando hasta que venga el papa Francisco.

Jean Carlos Díaz

 

Los jubilados y pensionados, que desde hace algunos meses han venido insistiendo en el aumento a las jubilaciones, no descansarán hasta ser escuchados y tener respuestas positivas por parte del Ejecutivo.

Con una determinación clara y bajo el consenso mayoritario, los jubilados decidieron que desde el próximo lunes 7 de enero a las 3:00 p.m. van a estar protestando de manera ininterrumpida hasta que el papa Francisco visite el país para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

Se darán cita en los predios de la Asamblea Nacional (AN).

 Querían que Varela diera la cara

La agrupación que protestaba en la Plaza 5 de Mayo, mientras se desarrollaba la segunda legislatura del quinto periodo de sesiones ordinarias en la AN, pedían ser escuchados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pero el cercón policial que estaba en los predios de esta institución se los impedía.

"El hombre se le ha puesto el corazón duro, un presidente (Varela) de verdad, debió haber dicho no puedo, porque no hay dónde sacar los fondos, pero se comprometió y luego cambió", dijo uno de los manifestantes.

  Vea más: Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Bocas del Toro

 

Con pailas y cucharones en manos pedían a Varela dar la cara ante la solicitud del aumento a las jubilaciones, ¿cuál es el miedo ahora?, señalaban.

 Piden el respaldo de la sociedad panameña

Franklin Ortiz, dirigente de los jubilados, pidió al pueblo panameño alzar su voz para que no se les haga lo mismo que a ellos de darles $10 cada cinco años, que durante ese tiempo serán solo $2 por año, y esos $2 por los 365 días del año no completarían ni el centavo y medio.

Anunció que en el transcurso de la semana entrante estarán presentando una demanda contra el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, por el uso excesivo de la fuerza pública y la supuesta violación a los derechos humanos.

 

Puede leer: Jonathan Del Rosario justifica despliegue policial en la Asamblea Nacional No habrá otra propuesta

El Ejecutivo se mantiene firme en que ya se hizo una propuesta formal de $80.5 millones anuales, ante la petición de aumento a las jubilaciones y que durante el inicio de mandato de Varela se hizo un incremento en las pensiones de los jubilados.

Mediante un escrito sostenían que se busca no comprometer la gestión fiscal y presupuestaria del Estado.

  Además: Ábrego cuestiona actuar de la Contraloría General de la República

 

La titular de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla indicó que no existe alguna otra propuesta por parte del Órgano Ejecutivo, adicional a la que ya fue presentada y rechazada por los jubilados.

Pasado el mediodía los jubilados se marcharon del sitio, querían hablar con Varela, pero fue imposible acercarse a la AN.
Etiquetas
Más Noticias

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista