el-pais -

¡Pa' que lo sepa y aplique! Promueven que emprendedores puedan aspirar a un seguro social

Contarán con el respaldo de más de 11 instituciones aliadas de este diseño público-privado, que estimula el emprendimiento, y que propone que los trabajadores por cuenta propia, pasen del sector informal al formal.

Redacción día a día

Una propuesta inicial, alternativa para robustecer la inclusión social y financiera para trabajadores informales, presentó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en cortesía de sala, ante el Consejo Nacional de Emprendimiento (CNE) en la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) que reúne a 54 actores de la sociedad civil. El ministro de Trabajo encargado, Roger Tejada Bryden, calificó de histórica la propuesta que busca cambiar la vida de panameños y panameñas sobre todo de los emprendedores informales, que contarán además con el respaldo de más de 11 instituciones aliadas de este diseño público-privado, que estimula el emprendimiento, y que propone que los trabajadores por cuenta propia, pasen del sector informal al formal. El magister Moisés Veliz, director del Observatorio del Mercado Laboral del Mitradel, explicó la iniciativa basada en la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el propósito de establecer políticas públicas para identificar y registrar a los trabajadores informales a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) que cuenta con la intermediación del Observatorio del Mercado Laboral. La propuesta permitirá que aquel ciudadano que sale a la calle a ofrecer sus productos para llevar el sustento a su hogar o aquella persona que ha logrado emprender su pequeño negocio sin ningún trámite formal, pueda recibir beneficios entre los cuales está la Seguridad Social. El director de la Ampyme, Oscar Ramos, señaló que este plan piloto  permite saber y definir cómo manejar el diseño, porque hay personas ocupadas pero que están en la informalidad y existe una brecha importante que tenemos que llenar en este sector. En medio de la cortesía de sala, Veliz dijo ante CNE que la realización de la metodología o ruta de formalización de los trabajadores informales se ha incluido a instituciones gubernamentales con el objetivo de continuar promoviendo las políticas públicas enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de trabajo decente y crecimiento económico para todos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Farruko busca 'romper estigmas' con su primera línea de cannabis medicinal

El País MiAmbiente trabajará con comunidades cercanas al Parque Nacional Chagres

Fama Yeileen Acosta es la nueva soberana del Carnaval de Colón Alegoría 2026

Deportes Colonense Rasheed Jiménez firma con club profesional de Suecia

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Mulino respalda el multilateralismo tras firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

El País Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillo en Puerto Obaldía

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea