el-pais -

Pacientes encamados de Capira son atendidos en sus casas por la CSS con SADI

Pacientes encamados del distrito de Capira son atendidos en sus casas por el programa SADI.

Jesús Simmons

Cuidar a una persona con discapacidad no es nada fácil, por eso la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI). Este es un servicio, que es ofrecido en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de la CSS en Capira.

Un buen programa

Desde el 2003 que abrió sus puertas como CAPPS y actualmente tiene un total de 91 pacientes adscritos que corresponden a diferentes áreas de Capira.

El Dr. Francisco Urriola, médico encargado de SADI en la ULAPS de Capira manifestó que para inscribir a un paciente se realiza una investigación de su estado de salud. Una vez integrado al SADI, el equipo multidisciplinario de salud, que compone este programa, trabaja en conjunto para llevarle  atención médica, farmacéutica,  enfermería,  trabajo social, entre otras cosas hasta la casa del enfermo.

También puedes leer: Una víctima fatal y dos heridos tras colisión en Penonomé

Pacientes en sillas de ruedas, encamados,  con alzheimer, con secuelas de accidente cerebrovasculares y con cáncer metastásico, son los que principalmente son atendidos en el programa SADI, porque tienen problemas para el traslado a alguna unidad de atención médica.

Servicios que ofrece SADI

Los servicios que se ofrecen con el programa SADI son: medicina general, laboratorio, farmacia, enfermería, orientación sobre el cuido especial de personas encamadas o en vacunas y odontología. Las visitas son tres días por semana y los martes se reciben a los familiares de los pacientes que no estén en lista de visita y se entregan pañales una vez al mes.

Entérate: Abogados de Ricardo Martinelli formalizan desistimiento de fianza y apelación

Además, a los familiares se les dictan charlas periódicamente sobre los cuidados especiales que deben mantener con sus pacientes en casa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Construcción del tren Panamá - David - Frontera arranca en enero de 2026

Fama ¡Paz a su alma! Asesinan al reguesero Chamaco en confuso incidente en Pueblo Nuevo

El País Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto de Ley 163 de la CSS

Fama ¡El poder de un nombre! Sheldry Sáez revela por qué su hija se llama Bruna Angelina

El País Consejo General Universitario de la UP rechaza proyecto de ley 83 por inoportuno e inconstitucional

El País Trump planea retomar el Canal de Panamá con tropas y posible uso de la fuerza, según NBC

El País Canciller Martínez-Acha deja claro que los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender el canal es Panamá

El País Avance del proyecto vial Santiago-San Francisco-Santa Fe-Calobre mejorará la vida de 70 mil personas

El País Encuentran cuerpo de hombre enterrado en Río Alejandro, Colón

El País Panamá cierra los centros migratorios en Darién por la caída del 98 % en el flujo hacia el norte

El País Escuela Alto Loro se cae a pedazos; los puentes peatonales son otra trampa de muerte

El País Pacientes y cuidadores reciben capacitación en el uso de glucómetros para un mejor control de la diabetes

El País Panamá retomará un buen manejo de concesiones de puertos para mejorar ingresos al país 

El País Mulino autorizó la extracción del material molido que aún permanece en la mina

El País Gobierno espera sancionar reformas a la CSS la próxima semana

El País Confirman la detención provisional de la mujer vinculada a la privación de libertad de Dayra Caicedo

Fama Profesor Eduardo Cano en cuidados intensivos en Madrid: Carolina Brid y su familia piden ayuda urgente para gastos médicos

El País Aprehenden a una persona con presunta droga en los predios de la Universidad de Panamá

Fama Sadie Sink se suma a la próxima película de ‘Spider-Man’

El País Presidenta de la Asamblea Nacional reafirma que no habrá aumento en la edad de jubilación