el-pais -

¿Pa'cuándo, nueva sede del HDN? Médicos especialistas piden agilizar el proyecto

Más de 230 mil consultas al año realizan los médicos especialistas del Hospital del Niño. Esto aunado a las 110 mil consultas del salón de urgencias.

Jean Carlos Díaz

 

Médicos especialistas del Hospital del Niño (HDN) Dr. José Renán Esquivel están cansados de trabajar con las uñas en una instalación que ya está al borde del colapso. Por lo anterior, piden a las autoridades agilizar el proceso de licitación para la construcción de este nuevo nosocomio.

  Además: Fray Francisco Arteta, párroco que ayudó durante la invasión, murió en Guatemala

 

De manera pacífica, un grupo de galenos salió a los predios del hospital en la Avenida Balboa para pedir que se tomen las acciones necesarias para que se ejecute la obra lo más pronto posible.

  Están trabajando en unas instalaciones que no dan para más

Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HDN, dijo que existe frustación en el personal por todos los retrasos que ha tenido la construcción de la obra.

En cuanto a la nueva licitación, dijo que ya se tiene más de un año en espera de que comience a construirse el hospital, pero no se da.

 Puede leer: ¡Ojo con los juguetes que adquiere para sus hijos!

 

 

Por su parte, el médico pediatra, Xavier Sáez-Llorens, recaló que el atraso en la obra es triste sobre todo para los niños que utilizan esas instalaciones, siendo el más importante de todo el país.

"Ya son 15 años de haber iniciado la reclamación por una nueva estructura... se dilata, se dilata, pasan los gobiernos, este está por terminar y vamos a quedar en nada", concluyó.

  Reclamos de las empresas retrasaron el curso de la licitación

Cabe resaltar que tres de las seis empresas que participaron en la precalificación para la construcción del HDN presentaron reclamos al informe de la Comisión Evaluadora, manteniendo un retraso en el curso de la licitación que ha venido existiendo desde hace más de cinco años.

Según Jorge Luis González, secretario de Metas Presidenciales, el próximo viernes 21 se subirá al portal de Panamá Compra el pliego de cargos del diseño, construcción y equipamiento del HDN. "El HDN ya se licitó y están aprobados los planos para la construcción", dijo.

 Vea más: Este año 2,599 menores de edad han sufrido algún tipo de maltrato en Panamá

 

 

En tanto, el Ministerio de Salud, informó que hay una comisión que evalúa el tema de la licitación para este nuevo hospital, que será ubicado en los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos, Avenida Balboa.

 

De $400 millones serán invertidos en la construcción del nuevo Hospital del Niño, incluya la sala de maternidad del Santo Tomás.
Etiquetas
Más Noticias

El País El dengue ya deja 3,345 casos y 20 pacientes graves en Panamá

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

El País Adulto mayor ingresa al hospital con múltiples heridas de arma blanca en Colón

Fama Danny Glover reflexiona sobre el alzheimer: 'Solo quiero decir que la vida sigue'

El País Panamá refuerza el combate contra la pesca ilegal con nuevas herramientas tecnológicas

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

Mundo Más de 10.00 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela

El País Detectan a tres extranjeros laborando sin permiso de trabajo en Colón

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela

El País Lanzan estrategia para impulsar la Riviera Pacífica

El País Caen 201 paquetes de droga en puerto del Pacífico

Deportes La selección de baloncesto de Panamá, a por una victoria de prestigio ante Argentina

El País Alertan por lluvias y tormentas eléctricas en todo el país

El País Rescatistas panameños recuperan cuerpo entre escombros en Venezuela

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes