el-pais -

Padres de familia cierran Escuela Boca de Parita tras colapso de estructura

Acudientes aseguraron que la situación crítica que enfrenta la escuela no es nueva.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Los padres de familia de la escuela de Boca Parita, corregimiento de Monagrillo, en Chitré,  tomaron medidas drásticas al cerrar el centro educativo con candado, preocupados por el evidente riesgo que representa la infraestructura del plantel.

El colapso de la vieja estructura de un baño ha intensificado los temores de la comunidad educativa, que teme por la seguridad de los estudiantes y el personal docente, ya que además del hueco enorme que hay en el lugar, teme que los desechos ahí acumulados y aguas negras, sean un foco de contaminación.

A raíz de este incidente, las clases fueron suspendidas de forma indefinida y el personal del Ministerio de Educación de la provincia de Herrera se presentó en el sitio para dar respuesta, pidiendo a los padres de familia un voto de confianza para arreglar la situación.

Sin embargo, los padres aseguraron que la situación crítica que enfrenta la escuela no es nueva, ya que desde hace una década, un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertaba que el deterioro de la infraestructura del plantel hacía que no fuera apta para su uso.

Tania Pinzón, vocera de los padres de familia, indicó que ven con preocupación como la escuela de la comunidad está poco a poco colapsando, mientras que las nuevas estructuras, con un avance de más del 75 por ciento en la construcción, se pierden entre la maleza y el abandono.

A pesar de que el Ministerio de Educación inició la construcción de una nueva escuela para reemplazar la antigua edificación, los trabajos han estado suspendidos durante varios años, lo que agrava la situación y deja a la comunidad escolar en la incertidumbre.

“La escuela está colapsando, se cayó el sumidero, y la pared. Hay un hueco en el patio, y cuando llueve es más lo que llueve adentro que afuera”, indicó Pinzón.

Los padres de familia hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se ordene una reubicación de los estudiantes y se solucione el problema de la infraestructura en construcción, ya que donde se ubican actualmente constituye un peligro para estudiantes y docentes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su 'Rebeldía Tour', pese a profecía de secuestro

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

Fama Ellas son las representantes de Los Santos, Penonomé y La Chorrera rumbo al Miss Universe Panamá 2026

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad

El País Aprehenden a tres presuntos pandilleros en Coclé

Deportes Seguir al campeón del Mundial 2026 costará más de 63.000 dólares para dos aficionados

El País Hombre de 69 años fallece en casa de ocasión de La Chorrera

El País Pedasí se llena de color y cultura con 10 murales que narran su identidad turística

El País Interpol Panamá extradita desde Argentina a panameño requerido por estafa

El País Decomisan cargamento de desodorantes falsificados

Deportes Ancelotti prueba con Vinícius, Raphinha, Cunha y Luiz Henrique para medirse a Panamá

El País Mulino sanciona nueva ley sobre renta y reglas fiscales para multinacionales

El País Presidente de Panamá niega que terceros influyan la relación con China y espera que mejore

El País Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá, en especial entre los jóvenes

El País Inauguran 'Sala Panamá', un espacio para captar al pasajero en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen

El País Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El País Cobre Panamá descarta relación con interrupción eléctrica