el-pais -

Palmicultores solicitan cambios en el método de pago para el corozo

Los productores señalan que ellos producen el fruto y lo venden como materia prima y no como aceite, a las extractoras.

José Vásquez

Los productores de palma africana en la provincia de Chiriquí, están solicitando  al Ministerio de Desarrollo Agropecuario  (Mida), ayuda para a elaborar una propuesta para que el corozo (fruto de la palma) sea pagado de otra manera que no sea  a través de los precios tan variables del mercado del crudo (petróleo), como ocurre en estos momentos.

 

Ver más: Aplaude a quienes las apoyan 

 

 Los productores señalan que ellos producen el fruto y lo venden como materia prima y no como aceite, a las extractoras.

 Hay que valorar el esfuerzo 

Aseguran que en estos momentos se ven afectados por las fluctuaciones que sufre el precio del  aceite en el mercado del crudo,  llegando a ser tan bajos, que ni siquiera cubren el precio de producción y mantenimiento de las plantaciones. 

Aracelly González, presidente de la Asociación Nacional de Palmicultores de Panamá, señaló  que es urgente buscar una nueva forma de pago por el fruto y que la actividad se ve afectada.

Hasta inicios del 2014, lo palmicultores vendían hasta en 240 balboas la tonelada de corozo y actualmente, apenas reciben de 70.00 a 80.00 balboas.

 

Ver más:  Una reina que ama a su pueblo 

 

Factores como la caída del crudo, la enfermedad de la flecha seca y el poco  apoyo en materia de asistencia técnica, son factores de la crisis que enfrentan actualmente.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal