el-pais -

Panamá acumula 1,523 casos de dengue en este 2026

Los corregimientos con más casos hasta esa semana son Tocumen (75 casos), 24 de Diciembre (71 casos), Las Garzas (54 casos) todas en la región Metropolitana, Belisario Frías (57 casos) en San Miguelito y Pacora (41 casos) en Panamá Este.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la semana epidemiológica No. 10, correspondiente del 8 al 14 de marzo de 2026, se han registrado 1,523 casos acumulados de dengue a nivel nacional, por lo que las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

De esa cifra, 1,336 casos son sin signos de alarma, mientras que 178 presentan signos de alarma y se reporta 9 casos de dengue grave.

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 385 casos; seguido por Colón con 205 casos; Bocas del Toro 148 casos; San Miguelito con 158 casos; Panamá Oeste con 148 casos; y Panamá Este con 126 casos; Herrera con 90 casos; Panamá Norte 76 casos; Chiriquí con 68 casos; Los Santos reporta 42 casos; Veraguas con 28 casos; Coclé 20 casos; Darién 12 casos; mientras que la comarca Kuna Yala 12; y Ngäbe-Buglé 5 casos.

Hospitalizaciones y defunciones El informe detalla que se presentan un total de 184 hospitalizados, y se registra un acumulado de 5 defunciones correspondientes a las regiones de Bocas del Toro con 3, Coclé con 1 y Los Santos 1

Tasa de incidencia nacional  De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia correspondiente a la semana epidemiológica No.10 es de 32.3 casos por 100 mil habitantes. 

Casos por corregimientos  Los corregimientos con más casos hasta esa semana son Tocumen (75 casos), 24 de Diciembre (71 casos), Las Garzas (54 casos) todas en la región Metropolitana, Belisario Frías (57 casos) en San Miguelito y Pacora (41 casos) en Panamá Este.

Las tasas de incidencia demuestran esta semana que el grupo más afectado es el de 10 a 14 años con una tasa de 42.1 casos por 100 000 habitantes

El Ministerio de Salud continúa intensificando los operativos en todo el país durante el 2026, apoyándose en el equipo de Control de Vectores y en las estrategias de Promoción de la Salud para reducir los casos de dengue. Se insiste en la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como alrededor de las viviendas. 

Asimismo, se insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, entre otros.), tapar los recipientes utilizados para la recolección de agua y limpiar los alrededores de las viviendas con regularidad. 

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, dolores en los musculares y dolor ocular. Asimismo, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a un centro de salud ante la sospecha de la enfermedad, prestando especial atención a los signos de alarma.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Madonna denuncia desaparición de piezas históricas tras su paso por Coachella

Fama Mayer le da oportunidad a Randy, joven de baja estatura que denunciaba falta de empleo por su condición

El País Llega a Panamá presunto implicado en el atentado del vuelo de Alas Chiricanas

Fama ¡Tras convertirse en madre! Anyuri regresa a la música y deja claro que su esencia sigue intacta

El País Alertan sobre crisis de seguridad en Burunga

Fama Billboard premiará a Rosalía como ‘Mujer del Año’ por su impacto global

Fama ¡No lo quieren! Suiza se suma a países que vetan a Kanye West tras controversias por antisemitismo

Fama Karol G anuncia nueva gira tras hacer historia en Coachella

Mundo Investigación revela que corales profundos son más vulnerables al cambio climático de lo pensado

El País Embajada de EE.UU. en Panamá abre convocatoria de pasantías para estudiantes universitarios

El País Campesinos se oponen al proyecto de embalse en río Indio

Deportes La nadadora argentina Agostina Hein, la reina en los Suramericanos de la Juventud 2026

El País Derogan el decreto que reglamentaba el servicio de transporte público selectivo

El País Se entrega sospechoso de homicidio del comerciante indio en Herrera

Mundo La Policía confirma que el tirador de la masacre en Luisiana era el padre de siete de las ocho víctimas

Fama Lanzan 'Panama Latin Treasures' en vinilo con una rareza musical de Rubén Blades

Fama Autor de 'El Código da Vinci' visita Panamá y se reúne con el presidente Mulino

Mundo Japón retira la alerta por tsunami tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Tres colombianos y dos chamos fueron aprehendidos por agredir a dos policías en La Chorrera

El País Operación Odín deja siete aprehendidos y decomiso de drogas en Chiriquí