el-pais -

Panamá acumula 393 muertes y 16.425 casos de COVID-19 en 3 meses de pandemia

Hay 421 personas hospitalizadas, de esas 337 se encuentran en sala y 84 en Unidad de Cuidados Intensivos.

Redacción

 

Las autoridades de Panamá reportaron este domingo otras 7 muertes y 421 casos de COVID-19, lo que elevó a 393 las defunciones y a 16.425 los contagios confirmados de la enfermedad en 90 días de pandemia, cuyo ritmo de propagación se ha acelerado en las últimas semanas.

 

Hay 421 pacientes hospitalizados, 84 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 337 en salas, y en aislamiento domiciliario están 5.393, de ellos 667 en hoteles que funcionan como hospitales. Un total de 10.218 contagiados se ha recuperado de la enfermedad.

De los 393 fallecidos, la mayoría (284) siguen siendo personas de 60 o más años de edad.

Las autoridades informaron que en 90 días de pandemia se han realizado 77.592 pruebas de detección del COVID-19, de las que el 24 % han resultado positivas. En las últimas 24 horas se aplicaron 1.589 test y la cifra por cada 100.000 habitantes llegó a 1.813.

Leer también: Ayudan a familias con personas con discapacidad en varias partes del país

 

Restricción de movilidad

El repunte en el número de nuevos casos y de fallecidos llevó a las autoridades de Salud a reimplantar a partir de este lunes las restricciones de movilidad por género y a dos horas diarias, dependiendo del número de identidad, en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la aledaña Panamá Oeste.

Estas limitaciones, en el marco de la cuarentena indefinida decretada el 25 de marzo, fueron levantadas el pasado 1 de junio a nivel nacional y entrarán nuevamente en vigor mañana solo en esas 2 de las 10 provincias del país.

La ministra de Salud, Rosario Turner, precisó en los últimos "14 días" se han reportado "5.800 casos" de COVID-19, de los que el "93 % se encuentran aislamiento domiciliario (...) el 7 % se encuentra en hospitales".

La ministra insistió en la necesidad de hacer caso a las recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19, así como "seguir trabajando" para la reapertura ordenada y bajo medidas de biosegurdad de las actividades económicas de acuerdo con el plan que las ha dividido en 6 bloques, de los cuales ya 2 están activos.

El comercio no esencial sigue cerrado en Panamá, mientras que el personal vinculado a las actividades permitidas, como los servicios de salud, seguridad, alimentación, transporte, industria, servicios técnicos, pesca y construcción de proyectos públicos, deben presentar el salvoconducto correspondiente.

Leer también: ¡De interés! Pago a jubilados y pensionados de la CSS

 

A salir temprano

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que desde mañana  los adultos mayores podrán salir a realizar sus compras y diligencias desde la 7:00 a.m. a 10:00 a.m., según sexo y número de cédula.

También anunciaron que se gestiona un préstamo con el Banco Mundial por 20 millones de dólares para la compra de insumos para contrarrestar el coronavirus.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá