el-pais -

Panamá acumula 78.446 casos y 1.722 muertes por la COVID-19

En 157 días de pandemia se han realizado 261.350 test, de los cuales el 70 % ha resultado negativos y el 30 % positivos.

EFE

 

Panamá llegó este jueves a 78.446 casos confirmados y 1.722 muertes por la COVID-19, en medio de una escalada de la enfermedad que llevó a las autoridades a explorar la posibilidad de convocar a especialistas extranjeros, a lo que ya respondieron una veintena de ellos asentados en el país.

Las autoridades de Salud reportaron este jueves 1.069 casos nuevos y 19 defunciones a causa de la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en el país el pasado 9 de marzo.Hay 1.673 pacientes hospitalizados, 158 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.515 en sala general, mientras que 21.250 están aislados en sus casa y 591 en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

En las últimas 24 horas fueron aplicadas 3.126 pruebas, para un porcentaje de positividad de 34,2 %. En 157 días de pandemia se han realizado 261.350 test, de los cuales el 70 % ha resultado negativos y el 30 % positivos.

La mayor cantidad de fallecidos (808+416) se registran en las personas mayores de 60 años en Panamá, donde la COVID-19 resgistra una letalidad del 2,2 %.

Leer también: El que no está en lista no cobra beca, hay alumnos que no han vuelto a clases

 

Panamá vive desde hace dos meses una escalada de casos de la COVID-19 que obligó a las autoridades a reimplantar severas medidas de movilidad en las 5 provincias más afectadas, entre ellas las de Panamá, donde está la capital, y la aledaña Panamá Oeste.

Las autoridades anunciaron la reactivación del comercio minorista, y de salas de belleza y barbarías a partir del próximo lunes con limitaciones, luego de que indicadores como la tasa de transmisión presentó una mejoría y tras reforzar la capacidad hospitalaria.

En ese sentido, la directora nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell, dijo este jueves que ese despacho y la Caja de Seguro Social hicieron "una convocatoria invitando a todos los médicos a participar y unirse a las filas para combatir" la pandemia.

Sin embargo, "muchas de estas convocatorias quedaron desiertas", por lo que están explorando la posibilidad de traer médicos extranjeros, que por ley tienen prohibido ejercer en el país centroamericano.

"En el día de ayer se entregó al Ministerio de Salud de Panamá una lista con 25 personas de diferentes especialidades como internistas, farmacéuticos o enfermeras" que están respondiendo al llamado de las autoridades, le dijo este jueves a EFE el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez.

Leer también: Meduca se disculpa y retira guía de Cívica que enseñaba sobre familias gays

Se trata de profesionales de Venezuela, República Dominicana y Nicaragua, que registraron sus datos para ser contactados, lo que aún no ha ocurrido, afirmó Rodríguez.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo el miércoles que se está evaluando la posibilidad de contratar médicos extranjeros, en particular cubanos, con los que, aseguró, se busca llegar a un acuerdo a fin de reforzar al personal sanitario panameño. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros

Fama ¿Será Gracie Bon? Santiago Matías confirma que habrá una panameña en la nueva temporada de La Casa de Alofoke

Fama Diddy, condenado a cuatro años y dos meses por dos cargos relacionados con la prostitución

El País Minsa aclara filtración en hospital 'Chicho Fábrega' y asegura reparación en menos de 24 horas

Fama Karol G revela cómo vivió la experiencia del icónico Crazy Horse parisino

El País Murales urbanos en Ciudad de Panamá honran la naturaleza y el 'progreso' del país

Deportes Lamine Yamal, entre dos y tres semanas de baja tras recaer de su lesión en el pubis

Fama La Casa Blanca dice que por ahora no hay planes de redadas en el Super Bowl

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

El País Operación 'Armagedón XL' en la cárcel de Nueva Esperanza deja importante decomiso

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria

El País Asamblea Nacional aprueba ley que hace público el listado oficial de agresores sexuales

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata