el-pais -

Panamá agradece respaldo de gobiernos en defensa de la flota mercante panameña

Tras las recientes detenciones e inspecciones de buques con bandera panameña en puertos de la República Popular China, los Gobiernos de Estados Unidos, Israel, Ucrania, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Perú, han calificado esas acciones como una amenaza directa a la estabilidad de las cadenas de suministro globales.

Redacción

El Gobierno de  Panamá agradeció el respaldo manifestado por diversos Gobiernos y organismos internacionales en defensa de la flota mercante panameña, tras las recientes detenciones e inspecciones de buques con bandera panameña en puertos de la República Popular China.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Israel, Ucrania, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Perú, han calificado esas acciones como una amenaza directa a la estabilidad de las cadenas de suministro globales.

Esos pronunciamientos defienden el respeto a la soberanía de Panamá y a su registro de naves como una condición no negociable para el mantenimiento del comercio exterior.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha señalado que esas tácticas buscan socavar la confianza en el sistema comercial internacional.

“Las recientes medidas de China contra los buques con bandera panameña generan gran preocupación por el uso de instrumentos económicos para socavar el Estado de Derecho en Panamá, una nación soberana y socio fundamental para el comercio mundial”, dijo el secretario Rubio.

“Las detenciones, los retrasos u otros obstáculos a la circulación de los buques socavan la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales, aumentan los costos para las empresas y los consumidores, y merman la confianza en el sistema comercial internacional”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, dijo que “Israel respalda la clara postura de Panamá. La aplicación de la ley en el ámbito marítimo debe ser justa, técnica y libre de presiones políticas”.

“Las detenciones desproporcionadas generan riesgos en el comercio legal, los costos y la confianza. La defensa del Estado de Derecho y la libertad de navegación interesa a todos”, señaló.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, sostuvo que “Ucrania se mantiene firmemente junto a Panamá en la defensa de su soberanía y del derecho a tomar decisiones judiciales independientes”.

“Cualquier intento de ejercer presión económica sobre embarcaciones con bandera panameña socava la estabilidad del comercio global. La libertad de navegación y el Estado de Derecho deben ser protegidos”, resaltó.

“El Gobierno de Costa Rica expresa su profunda preocupación y la mas firma condena por las medidas comerciales impuestas por la República Popular China a busques de Panamá debido a las demoras e inspecciones arbitrarias e injustas en puertos de China, porque ponen en riesgo el comercio mundial.

“Costa Rica reitera el respaldo irrestricto al Derecho Internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidos sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”, señala el pronunciamiento.

“Costa Rica reitera su apoyo y solidaridad incondicional con el hermano pueblo y Gobierno de la República de Panamá”, concluye.

Al mismo tiempo “la República de Honduras expresa su respaldo a la República de Panamá y reitera su compromiso son la soberanía de los Estados, la libertad de navegación, el comercio internacional basado en reglas y la aplicación objetiva y no discriminatorio de las normas marítimas internacionales.

“Paraguay expresa su más firme condena al hostigamiento comercial de China a Panamá. Las demoras y retenciones arbitrarias a buques panameños en puertos chinos son inaceptables, representan una clara presión y ponen en riesgo el comercio mundial. Paraguay reitera su solidaridad y apoyo a la hermana República de Panamá ante estas medidas perjudiciales e injustificadas», destacó, el gobierno de Paraguay.

Por su parte, el Gobierno de Perú dijo que “aboga por el fortalecimiento de un sistema de transporte marítimo seguro, eficiente y basado en reglas, en línea con los estándares de la OMI”.

El Perú “respalda a Panamá, como Estado de abanderamiento responsable, en su esfuerzo por garantizar la observancia del derecho internacional y los principios de una práctica marítima justa, reafirmando la importancia del diálogo y la cooperación regional”, añadió.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Pablo Brunstein festeja la clasificación de Argentina y recuerda a su padre

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

Fama Farruko revela por qué ya no asiste a una congregación cristiana

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

Fama Anyuri revela robo que mantuvo en secreto y confirma condena de uno de los implicados

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial