el-pais -

Panamá apela al apoyo del Mercosur para salir de listas discriminatorias

El mandatario Mulino enfatizó que hará la pelea por este objetivo.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Este 8 de julio de 2024, el presidente panameño, José Raúl Mulino, pidió la solidaridad y apoyo de los países que integran el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en su lucha por salir de las listas fiscales discriminatorias que han afectado el centro financiero de Panamá bajo argumentos falsos.

“Pelearé porque se haga justicia con Panamá. Es impensable que para una cosa seamos buenos para la comunidad internacional y para otras no. No hace sentido y no lo voy a tolerar”, dijo Mulino haciendo referencia a que Panamá está pronto a ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la vez está en listas discriminatorias donde ponen al país a la par de Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina, entre otros.

El mandatario dijo en la plenaria de jefes de Estados del MERCOSUR, que se realizó en Paraguay, que Panamá volverá a ser respetado en la comunidad internacional.

Indicó que son falsos los señalamientos que se hacen en estas listas discriminatorias de que en Panamá no se pagan impuestos.

“Nos han trastocado el sistema financiero con un exceso de restricciones bancarias que hay que volverlas a despejar. 

Aún así, pongo esta plataforma a disposición del MERCOSUR”, destacó Mulino en su discurso en la Cumbre del MERCOSUR.

El presidente Mulino también expuso en el MERCOSUR el problema de la migración ilegal por Darién, señalando que este es un problema humanitario que le rompe el corazón a cualquier ser humano.

Mulino también dijo que apelará a la comunidad internacional para que respalde el esfuerzo que está haciendo Panamá por controlar este problema humanitario, donde la mayoría de los migrantes proceden de Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití.

Señaló que detrás de todo esto, están involucrados los carteles de la droga y el crimen organizado. 

Precisó que más de mil 300 migrantes ilegales cruzan, diariamente, por las fronteras de Panamá buscando llegar a Estados Unidos. Esto le representa al Gobierno de Panamá gastos por más de 100 millones de dólares al año, además de otros problemas como la contaminación ambiental en uno de los bosques considerados como uno de los principales pulmones que queda en el mundo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón