el-pais -

Panamá asegura financiamiento de 1,200 millones de euros para presupuesto 2025

Este financiamiento, que será desembolsado en su equivalente en dólares, permitirá cubrir parcialmente las necesidades estacionales de liquidez del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025.

Redacción

El gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), autorizó el pasado 28 de febrero de 2025 un Contrato de Préstamo sin garantía por un monto de mil doscientos millones de euros (EUR 1,200,000,000.00) con Merrill Lynch International, entidad subsidiaria de Bank of America.

Este financiamiento, que será desembolsado en su equivalente en dólares, permitirá cubrir parcialmente las necesidades estacionales de liquidez del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 y futuras vigencias fiscales, asegurando así la continuidad de proyectos clave y servicios esenciales para la nación.

Esta facilidad crediticia, contratada con vencimiento a 2 años, cuenta con una tasa de interés anual favorable a la República de Panamá, basada en el EURIBOR a seis meses, que actualmente se cotiza a una tasa aproximada de 2.35%, más un margen de 2.11%, resultando en una tasa de interés total de 4.46%. Este acuerdo representa un ahorro de 1.91% en comparación con un préstamo en dólares estadounidenses, demostrando la eficiencia, prudencia y agilidad en la gestión financiera del país.

Previamente, el Consejo de Gabinete había autorizado al Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el Decreto de Gabinete N.° 7 de 4 de febrero de 2025, a suscribir estructuras de financiamiento con diversas entidades financieras locales e internacionales, por un monto acumulado y rotativo de hasta seis mil millones de dólares estadounidenses (USD 6,000,000,000.00). Esta autorización refleja una planificación estratégica y una gestión proactiva de los recursos financieros.

La estrategia adoptada ha permitido al Ministerio de Economía y Finanzas recibir propuestas constantes del sector financiero local e internacional, generando así una mayor competencia, diversificando las fuentes de recursos y asegurando que Panamá pueda acceder a las mejores condiciones de financiamiento disponibles en cada momento, aprovechando las cambiantes condiciones de los mercados financieros globales. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983