el-pais -

Panamá avanza en la lucha para el control y prevención de la tuberculosis

El jefe Nacional del Programa de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa indicó que este proyecto es un gran avance.

Redacción web

Con miras a fortalecer en Panamá los planes para la erradicación y tratamiento de la tuberculosis (TB), se aprobó en tercer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 361 que establece el marco jurídico para el control y prevención de esta enfermedad en el país.

El jefe Nacional del Programa de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa indicó que este proyecto es un gran avance para el sistema de salud ya que Panamá es uno de los pocos países en América que ha podido lograr tener una ley con marco jurídico enfocada a proteger al paciente, darle un tratamiento de forma oportuna, reducir la incidencia de casos, prevalencia y la disminución en el índice de mortalidad.

 

También puedes leer: La viceministra de Vivienda manifestó que a raíz de una visita de campo el pasado 3 de septiembre. 

 

En esta ley también declara en todas sus formas a la tuberculosis (TB), como un problema de salud pública y de interés nacional.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Programa Nacional de Tuberculosis realizó una serie de aportes para hacer realidad este proyecto de gran importancia sanitaria y propuesto por el diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Como autoridad sanitaria el Ministerio de Salud o una de sus instancias competentes será el organismo directivo, normativo y fiscalizador responsable para dirigir y evaluar todos los programas comprendidos en esta nueva ley.

Beneficios de los pacientes

El dr. Aizpurúa reiteró que esta ley contempla una serie de beneficios para que los pacientes tengan una protección, derechos y deberes, con tratamiento gratuito ya que esta enfermedad no distingue raza, sexo, ni posición económica.

Señala que los trabajadores afectados por la tuberculosis solo podrán ser destituidos de sus puestos por causa justificada y previa autorización judicial.

Principales áreas afectada en Panamá por la tuberculosis

El jefe Nacional del Programa de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa mencionó que las áreas con mayor incidencia de casos por esta enfermedad en Panamá son las áreas comarcales con una tasa de 100 casos por 100,000 habitantes. Para el 2019 en Panamá la tasa de incidencia a nivel nacional fue de 31.86.

 

También puedes leer:  Ministro Sucre asegura que medidas de bioseguridad no deben descuidarse 

 

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que suele afectar a los pulmones, es curable y prevenible.

Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Etiquetas
Más Noticias

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua