el-pais -

Panamá brilla en el Campeonato Mundial de Debate Escolar 2024

Nuestro país fue representado por cinco estudiantes.

Redacción/El País

La emoción y el orgullo se sienten en Panamá porque hace poco escalamos en el ránking mundial de debates.

 

Con mucha alegría, la activista, abogada y escritora Zenia Vásquez compartió en sus redes sociales la noticia de que nuestro país, a través de sus cinco representantes, demostró su excelencia como oradores en el reciente Campeonato Mundial de Debate Escolar (WSDC) 2024, que se llevó a cabo en Belgrado, Serbia.

 

“¡MISIÓN CUMPLIDA PANAMÁ!!! ¡¡¡Subimos el ranking como país, y como oradores!!! ¡A DIOS LA GLORIA!!!”, escribió Zenia, madre de la competidora Isabella Sofía Palacios.

 

“Este Mundial fue de infarto”, agregó, subrayando la intensidad y emoción del evento.

 

Panamá fue representado por cinco estudiantes: Isabella Sofía Palacios del Colegio San Agustín, (Mundialista por segundo año consecutivo), Diego Castillero de la Academia Interamericana de Panamá, Chih-Yen Chuang del St. Mary's School, Elías Orrego de la Academia Interamericana de Panamá y Miguel Morales del Colegio San Agustín.

 

Pero las buenas noticias no terminan aquí. Por primera vez en la historia, Panamá será la Sede Oficial del Mundial de Debate en Inglés 2025.

 

 

Además, en su escrito, Vásquez lamentó la poca cobertura que se le dan a este tipo de eventos.

 

“Ojalá y algún día lo intelectual genere el mismo interés y emoción que los deportes populares, porque estamos haciendo historia”, publicó.  

 

Con la meta clara de “hacer ‘break’ en casa”, Zenia invitó a todos a unirse a esta celebración y a seguir cada avance en este camino. “Porque pase lo que pase, ¡aquí se nos respeta!”, declaró, lanzando un llamado a todos los medios para que agenden y transmitan en vivo esta histórica ocasión.

 

El Campeonato Mundial de Debate Escolar (WSDC) es una competencia global para polemistas de escuelas secundarias. Se celebra anualmente y en él participan más de 70 equipos nacionales.

 

Equipos de todo el mundo se reúnen en una batalla mental, discutiendo una variedad de temas diferentes, desde relaciones internacionales hasta economía y deportes. ​ Al promover la excelencia, la creatividad y, fundamentalmente, el pensamiento crítico, el WSDC no es solo una competencia sino un foro para los mejores y más brillantes estudiantes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones