el-pais -

Panamá busca cortar de raíz la práctica de trabajo infantil

Los esfuerzos de Panamá por abolir este flagelo son producto de las medidas tomadas por los ingenios y licoreras.

Redacción web

Un estudio de Métodos Mixtos, realizado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), arrojó que Panamá se encuentra libre de mano de obra en calidad de Trabajo Infantil (TI) en la producción de caña de azúcar en los ingenios formales del país.

 

El estudio señala que en la caña de azúcar directamente cultivada y cosechada por las empresas dedicadas a esta actividad, la cual representa el 97 por ciento del total de la producción industrial de caña de azúcar a nivel nacional, no se encontró TI en ninguno de los ingenios y licoreras. Esto indica que el TI fue eliminado en el grueso de la producción de este rubro en Panamá.

 

A su vez el informe dio cuenta que en el 3 por ciento restante de la producción industrial de la caña de azúcar, se encontraron evidencias que indican la presencia de TI a un nivel que se puede considerar de casos aislados.

 

En este sentido, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, indicó que Panamá es el país de América Latina y el Caribe que más avances sustanciales ha realizado en el proceso de erradicación del TI.

 

“Este estudio arrojó resultados positivos, determinando que en la industria de la caña de azúcar los riesgos de participación de TI o adolescente son mínimos”, acotó Santamaría.

 

Por su parte, Carmen Moreno, directora de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, manifestó  que un mundo sin TI es más justo e inclusivo.

Los esfuerzos de Panamá por abolir este flagelo son producto de las medidas tomadas por los ingenios y licoreras quienes han implementado de forma sistemática y regular prácticas de prevención del TI tanto para sus trabajadores como para sus proveedores de servicios, las cuales incluyen comprobaciones de edad en las comunidades y controles de personal en los frentes de cosecha.

Panamá ha incrementado sus esfuerzos por erradicar el TI, prueba de ello es el liderazgo en la realización de una investigación sobre esta temática siendo así un referente para la región.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá