el-pais -

Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

La decisión del Mitradel tiene lugar después de que el lunes pasado el Suntracs anunciara un proceso para renovar en agosto próximo su cúpula, cuyos miembros enfrentan procesos judiciales, entre ellos uno por estafa y blanqueo presentado en 2022 por afiliados al propio sindicato.

Redacción/EFE

 El Gobierno de Panamá solicitó a un tribunal la disolución del mayor sindicato de la construcción, el Suntracs, bajo acusaciones de que ha incurrido supuestamente en extorsión, abuso de poder y usado de manera indebida sus recursos.

Los directivos del izquierdista Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que en los últimos años ha promovido paros y protestas de calle contra las autoridades de turno, manejaron "la organización con vicios mafiosos para el beneficio económico de sus líderes, usando como pantalla la defensa de los derechos laborales", declaró la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz.

Recalcó que en Panamá hay más de 540 sindicatos, entre ellos 17 organizaciones de trabajadores del sector de la construcción, cuya participación en grandes proyectos ha sido impedida "por la fuerza" y a punta de supuesto chantaje por el Suntracs.

"Panamá necesita sindicatos fuertes, no estructuras de poder paralelas disfrazadas de lucha social", declaró la ministra Muñoz.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, expresó este viernes que "corresponde a la justicia determinar el curso de acción y definir el resultado" de la petición del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) contra el Suntracs, "garantizando el Estado de derecho y la convivencia pacífica".

"La ministra Muñoz ha demostrado un compromiso firme con la institucionalidad democrática al tomar una decisión valiente. En su búsqueda por defender el legítimo derecho de los trabajadores a sindicalizarse, apoyar sus derechos dentro del marco de la ley y respetar la Constitución, ha sentado un precedente importante", añadió Chapman en un mensaje en su cuenta de X.

La decisión del Mitradel, informada la víspera, tiene lugar después de que el lunes pasado el Suntracs anunciara un proceso para renovar en agosto próximo su cúpula, cuyos miembros enfrentan procesos judiciales, entre ellos uno por estafa y blanqueo presentado en 2022 por afiliados al propio sindicato.

Por ese caso, vinculado a un frustrado proyecto de construcción de nombre 'Red Frog Beach Club', han sido acusados once directivos del Suntracs, entre ellos su secretario general, Saúl Méndez, refugiado en la embajada de Bolivia desde el pasado 21 de mayo, el mismo día en que la Fiscalía panameña pidió su arresto.

En una declaración difundida en sus redes sociales, el Suntracs acusó a la ministra del Trabajo de odiar a la organización porque en sus más de 52 años de existencia "se ha dedicado a mejorar las condiciones de los trabajadores y de sus familias".

Las declaraciones de Muñoz están "llenas de falsedad y dejan en evidencia su desconocimiento en materia laboral", dice en el video un miembro del sindicato, que no se identifica y que habla rodeado de siete colegas y de banderas de la organización.

"Nosotros vamos a luchar, vamos a defender nuestra organización, no es tan fácil como ella lo dijo, que se presenta una disolución del sindicato y eso se resuelve traqueando los dedos. Ella sabe que para que esa disolución se dé tiene que pasar un proceso muy largo y los obreros vamos a dar batalla", agrega el sindicalista.

El Suntracs realizó un paro de labores, cierres de calles y enfrentamientos con la Policía en el marco de las protestas en contra de una reforma a la seguridad social ya vigente, iniciadas el 23 de abril pasado, lideradas por sindicatos docentes, pero los obreros volvieron a las obras hace casi dos meses, tras la huida del secretario general del sindicato.

El paro contra la reforma de la seguridad social fue perdiendo fuerza con el paso de los días y culminó oficialmente la semana pasada, con la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos docentes que incluye el no pago de los días no laborados y que se mantengan los proceso administrativos iniciados en contra los maestro que se ausentaron de las escuelas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino llega a Nueva York para cumplir agenda en la ONU

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

Mundo EE. UU. duplica a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón