el-pais -

Panamá busca la adhesión de la India al Tratado de Neutralidad del Canal

En su reunión con el vicecanciller indio, Hoyos también tiene previsto invitarle al Foro Económico Mundial, previsto para el próximo enero en la capital panameña, informó este miércoles la Cancillería panameña en un comunicado.

EFE.

El vicecanciller de Panamá, Carlos Hoyos, se reunirá este miércoles con su homólogo indio, Pabitra Margherita, y volverá a solicitarle que la India se adhiera al Tratado de Neutralidad Permanente del Canal.

El vicecanciller llegó el martes a Nueva Delhi, donde permanecerá hasta el viernes con una agenda que, entre otros puntos, busca reforzar el apoyo internacional a su control del canal de Panamá, tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de «recuperar» la vía.

En mayo, el Gobierno de Panamá ya solicitó a una delegación parlamentaria de la India, encabezada por el diputado de amplia carrera diplomática Shashi Tharoor, considerar su adhesión al Protocolo del Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente del canal de Panamá, que data de 1997.

Dicho tratado, al que están adheridos más de 40 países de América Latina, Asia y África, establece la neutralidad de la vía y prevé el paso expedito para las naves de guerra y las auxiliares de Estados Unidos, país que terminó de construir el Canal, lo inauguró en 1914 y lo administró hasta 1999, cuando oficialmente pasó a manos panameñas.

El pasado 11 de abril, Perú dijo que evaluaría su adhesión al tratado, y Panamá también ha pedido que se una a Japón, uno de los principales usuarios del canal.

En su reunión con el vicecanciller indio, Hoyos también tiene previsto invitarle al Foro Económico Mundial, previsto para el próximo enero en la capital panameña, informó este miércoles la Cancillería panameña en un comunicado.

El diplomático panameño llegó el martes al aeropuerto de Nueva Delhi, donde fue recibido por el subsecretario de la División Política de las Naciones Unidas en la capital india, Dhananjay Sing Yadah, y por el embajador de Panamá en este país asiático, Alonso Correa, según la Cancillería.

Este miércoles se reunirá además con el director del Instituto Indio de Tecnología y con el secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India encargado de Asuntos del Hemisferio Occidental, Tamanya Lal, con quien tratará las consultas de las Naciones Unidas Panamá-India.

Hoyos también mantendrá un encuentro con el vicepresidente de Asuntos Corporativos del conglomerado empresarial indio Reliance Industries, además de con empresarios de las cámaras de comercio de la India, inversionistas y altos responsables del Gobierno indio.

«El objetivo de esa reunión es presentar a Panamá como puerta de entrada para inversiones en el país y puente para América Latina», informó la Cancillería panameña.

El jueves, Hoyos se reunirá con el secretario general de la Fundación Gandhi Mandela, centrada en la promoción de derechos humanos y libertades civiles en el mundo, y con el secretario del departamento de Comercio e Industria de la India, Sunil Bartwal, con quien tratará cuestiones relacionadas con la logística y el sector marítimo.

Posteriormente, mantendrá nuevos encuentros con el sector industrial y con el director general de la Alianza Solar, Ashish Khann, con quien tratará el interés de que Panamá sea la sede para América Latina de esta organización.

El viernes concluirá su misión y partirá a Turquía.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera