el-pais -

Panamá busca la autosuficiencia en semilla de la papa

Con las nuevas instalaciones del laboratorio de SAH, el IDIAP tiene la capacidad de producir hasta 2000 mil plántulas de papa cada tres meses y medio.

Redacción web

Los productores de papa de Tierras Altas en alianza con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) buscan ser autosuficiente en semilla de papa.

Un grupo de productores de este importante rubro, ha apostado por dar el empuje necesario para que hoy día se logre la ampliación del Laboratorio del Sistema Autotrófico Hidropónico (SAH), ubicado en la Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta, donde se producen las plántulas totalmente libres de enfermedades.

La ampliación de este laboratorio fue recientemente inaugurada y simultáneamente se firmaron importantes acuerdos entre el instituto y productores, debidamente inscritos en el comité nacional de semillas, donde la entidad se compromete a la entrega de plántulas y/o minitubérculos de papa a los productores, quienes le darán el seguimiento para su multiplicación.

También puedes leer: Internautas aseguran que Tekashi solo utiliza a Yailin para lastimar a su ex

Explica el Dr. Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP e investigador agrícola, que en el IDIAP se está ampliando la capacidad de producción de plántulas libres de patógenos con lo que se refuerza la producción de semilla de papa nacional.

 

Destaca el especialista que la semilla inicia su multiplicación mediante un procedimiento in vitro, lo que garantiza que está libre de contaminación de bacterias o virus, después pasa al sistema autotrófico hidropónico, luego a invernadero o cultivo protegido, y dependiendo de la tecnología que se use puede producir de 5 hasta 50 mini tubérculos.

Leonardo Martínez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), considera que esto les permitirá a los productores de papa tener más variedades con buen rendimiento y tolerantes al tizón tardío, principal enfermedad de este rubro. “Este esfuerzo mancomunado marca un antes y un después positivo para la producción nacional”, enfatizó el productor.

Manifiestan los productores que durante la pandemia tuvieron problemas para adquirir este insumo proveniente de otros países como Estados Unidos y Alemania.

También puedes leer: Proponen climatizar los colegios y prohibir las clases cuando el calor supere los 30 grados en España

 

Julio Kalazich, especialista en papa de la hermana república de Chile, que participó en la Jornada Hortícola, organizada por el productor y comerciante Juan Caballero, aportó que la semilla representa más del 50 % del éxito de un cultivo, y que Panamá va con buen rumbo. Considera que estos acuerdos marcan las bases del autoabastecimiento de la semilla de Tierras Altas.

La inauguración de la ampliación del laboratorio de SAH y la firma de los convenios se dio dentro del marco de la celebración de la Jornada Hortícola, ante la presencia de productores, técnicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas