el-pais -

Panamá celebra el Corpus Christi 2025: tradición viva en La Villa de Los Santos y Parita

“Corpus Christi es una celebración que habla de quiénes somos como pueblo. No solo es una fiesta religiosa, es un patrimonio vivo que une generaciones, comunidades y territorios en torno a su identidad”, afirmó Gloria De León Zubieta, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Redacción

La Autoridad de Turismo de Panamá invita a nacionales y visitantes a vivir una de las expresiones culturales más significativas del país: el Corpus Christi, festividad que este año se celebrará con especial esplendor en La Villa de Los Santos y Parita, provincia de Herrera, del 14 al 29 de junio.

El Corpus Christi panameño representa una fusión vibrante entre fe y tradición, cuyas danzas y expresiones culturales están reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Villa de Los Santos: un legado de más de 300 años

Con más de tres siglos de historia, la celebración en La Villa se caracteriza por sus alfombras de sal teñida y flores naturales, sus procesiones solemnes y una impresionante puesta en escena de danzas tradicionales como:

Diablicos Sucios Diablicos Limpios Montezumas Zaracundé Torito Gallotes Enanas Mojigangas

El parque Simón Bolívar se transforma en un escenario sagrado donde lo religioso y lo cultural se entrelazan.

Parita: tradición auténtica y expresiones propias

En Parita, la celebración del Corpus Christi posee elementos únicos que enriquecen el panorama cultural de la región. Destacan dos variantes del Diablico Sucio:

Diablico Sucio con burrión: con máscaras de dragones y plumas. Diablico Sucio sin burrión: con máscaras de animales de la región, sin plumas.

Ambos utilizan vestuarios propios y autóctonos, lo que reafirma la identidad pariteña. Otras danzas tradicionales que se presentan en Parita incluyen:

Montezuma Pariteña, con música y letra propias. Diablicos Limpios, una danza original de Parita, sin paralelo a nivel nacional. Danza del Venao, que representa la caza campesina. Los Cumbembes, que reflejan la huida de los negros esclavizados. Danza del Torito Pariteño, una alegoría del trabajo agrícola cotidiano. Los Parrampanes, que expresan el jolgorio y la burla hacia figuras de autoridad y antiguos esclavistas.

 

Una experiencia cultural transformadoraCorpus Christi es una celebración que habla de quiénes somos como pueblo. No solo es una fiesta religiosa, es un patrimonio vivo que une generaciones, comunidades y territorios en torno a su identidad”, afirmó Gloria De León Zubieta, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Unas cinco personas más participaron en atentado a Uribe Turbay, según Noticias Caracol

Fama ¡‘Atrévanse a soñar’! Faster celebra el #1 en Billboard con unas palabras de gratitud y perseverancia

Mundo Solo uno de los 51 condenados por abusar a Gisèle Pelicot irá a juicio en apelación

Fama ¡‘Es una fiera’! Lucho Pérez bromea sobre las desveladas con su bebé recién nacido

Mundo Trump reconoce que su política migratoria afecta a los agricultores y anuncia 'cambios'

Fama ¡Nuevo álbum! Sabrina Carpenter sorprende con ‘Man’s Best Friend’

El País Rotura de tubería de 60 pulgadas afecta suministro de agua en La Chorrera y Arraiján

Relax ‘Adolescencia’ se cuela en el TOP 10 de series más vistas de la historia en Netflix

El País Panamá espera confirmar salida de la lista negra europea en el mes de julio

El País Lista de medicamentos baratos para los panameños ya suman 140 productos

Relax El final de ‘El juego del calamar’ podría ser también un nuevo comienzo, según uno de sus protagonistas

Fama Harvey Weinstein apelará el nuevo veredicto de culpabilidad por agresión sexual

El País Gobierno establece precio tope en venta de agua embotellada en Herrera y Los Santos

Fama Wisin trae de vuelta los ritmos de ‘los tiempos de oro’ del perreo en su nuevo álbum

El País El presidente de Panamá exige respeto a EE.UU. y que no lo involucre en su conflicto con China

El País Mulino ordena reapertura de vías en Bocas del Toro: 'Se acabó el relajo'

Mundo Hallan un superviviente del accidente de Air India con 242 pasajeros con destino a Londres en la India

El País Se detecta la venta ilegal de los medicamentos amoxicilina y ampicilina en minisúperes de Los Andes #2

El País Asamblea Nacional y sindicatos bananeros alcanzan acuerdo para resolver situación en Bocas del Toro