el-pais -

Panamá celebró el 'Día Mundial del Folclor' con homenaje a Dora Pérez de Zárate

Su nieto Sergio Arosemena Zárate, destacó “Me siento alagado por este gesto, por los folcloristas y por este homenaje a mi abuela. Gracias por todo, felicito a las manos que hicieron el trabajo. Manos muy acertadas y profesionales”.

Redacción

Panamá celebró el Día Mundial del Folclor con una jornada de fe, tradición y cultura que incluyó una misa, conversatorios, talleres, homenajes y un espectáculo artístico que puso en alto la riqueza de la identidad nacional.

La conmemoración inició con una misa de acción de gracias en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, presidida por el arzobispo José Domingo Ulloa, quien en su homilía recordó que “el folclor en la vida de un país es su alma hecha canto, color y movimiento; es la diversidad de mestizaje y ritmos que nos define como pueblo”.

En un emotivo evento, se llevó a cabo la develación del busto en honor a la folclorista panameña Dora Pérez de Zárate, pieza, donada por la Universidad del Arte Ganexa, y elaborada por Ricaurte Martínez, rector de la Universidad, confeccionada a base de fibra de vidrio y poliuretano, utilizando como guía fotografías de la educadora, escritora, poetisa y folclorista panameña.

La donación del busto es un reconocimiento al invaluable legado de Dora Pérez de Zárate y a su contribución al folclor panameño, así lo expresó Martínez, director de Ganexa.

Su nieto Sergio Arosemena Zárate, destacó “Me siento alagado por este gesto, por los folcloristas y por este homenaje a mi abuela. Gracias por todo, felicito a las manos que hicieron el trabajo. Manos muy acertadas y profesionales”.

La ceremonia contó con la presencia de miembros de la Fundación Zárate Pro Rescate, así como familiares y amigos.

Dentro del programa cultural también se realizaron conversatorios, entre los cuales destaca, “La Cumbia como Patrimonio Nacional”, con la participación de reconocidos expositores como Nodier Casanova y Mario García Hudson.

Asimismo, se desarrolló el Segundo Taller sobre la Ley 36 del 6 de febrero de 2023, que reconoce y protege manifestaciones del patrimonio oral y musical panameño como la décima, el canto, la mejorana, músicos y trovadores, con la participación de instituciones y especialistas.

La jornada culminó con el espectáculo “Fantasía Panameña” en el Teatro Balboa, donde agrupaciones folclóricas deleitaron al público con música, danzas y coloridos vestuarios que exaltaron el mestizaje cultural del país.

Durante la velada también se entregaron reconocimientos a agrupaciones y artistas folclóricos que han contribuido a mantener vivas las tradiciones panameñas

.Con estas actividades, el Ministerio de Cultura, busca preservar y proyectar el folclor panameño como patrimonio vivo, memoria histórica y motor de identidad nacional.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita