el-pais -

Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El Panamax, que cumple 18 años de ejecución, es un ejercicio conjunto entre Panamá y el Comando Sur de Estados Unidos, enfocado en la protección del Canal.

Redacción

Panamá clausuró este fin de semana el Ejercicio Panamax Alfa 2025, una operación que puso a prueba la capacidad de respuesta de los principales estamentos de seguridad frente a amenazas contra la vía interoceánica. La jornada, realizada en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, culminó con un mensaje de unidad y firmeza en la protección del Canal de Panamá, considerado patrimonio estratégico no solo para el país, sino para el comercio mundial.

 

En su intervención, el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, reafirmó que “Panamá está lista para defender su soberanía”, destacando la fortaleza operativa y la cohesión de las instituciones de seguridad que participaron en el ejercicio. Durante el acto se entregaron placas de reconocimiento a las autoridades, como símbolo del compromiso adquirido en cada fase del operativo.

 

“El reto no termina aquí. Les exhorto a seguir perfeccionando estas capacidades y a transformar cada aprendizaje en acciones concretas”, señaló Abrego frente a los uniformados de la Policía Nacional, Senafront, Senan, SPI, Migración y unidades del Comando Sur de Estados Unidos.

 

El titular de Seguridad Pública también agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por su cooperación técnica y apoyo en la organización del ejercicio, al que calificó de fundamental para la seguridad regional. A la vez, anunció que, por instrucciones del presidente José Raúl Mulino, el próximo Panamax estará a cargo del Servicio Nacional Aeronaval y tendrá carácter multinacional.

 

El Panamax, que cumple 18 años de ejecución, es un ejercicio conjunto entre Panamá y el Comando Sur de Estados Unidos, enfocado en la protección del Canal. Este 2025, por primera vez, estuvo bajo el mando de una mujer: la subcomisionada del Senafront y jefa de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (FTCC), Maritza Censión.

 

Respaldada por material audiovisual, Censión explicó cada una de las tres fases del operativo, poniendo especial atención en la última etapa, donde se simularon respuestas ante amenazas terroristas contra la ruta canalera.

 

En la mesa principal acompañaron al ministro Abrego el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Manuel Moreno; el coordinador general del Centro Nacional de Coordinación de Crisis, Edilberto Del Cid; el general de brigada y subjefe de la Guardia Nacional de Misuri, James Schreffler; el director del Comando Sur, David Green, y el jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Lance Awbrey.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa León XIV publicará su primer gran documento pontificio el 9 de octubre

Deportes Panamá y Puerto Rico avanzan a la final y aseguran cupo en el Mundial Sub-23

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

El País Detectan presunto contrabando de cigarrillos, licor y medicinas en Colón

El País Pasarela en el aeropuerto: Tocumen convierte la Terminal 2 en vitrina de la moda urbana

Fama Taylor Swift rompe récord de streaming en Spotify, en el primer día de estreno de su disco

El País Caen tres sujetos por robo vehícular en Colón

Deportes El ‘304’ de Lamine Yamal, marca registrada en la UE para ropa, zapatillas y mochilas

El País Inician operativos de recolección de vehículos abandonados en Colón

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros

Fama Diddy, condenado a cuatro años y dos meses por dos cargos relacionados con la prostitución

El País Minsa aclara filtración en hospital 'Chicho Fábrega' y asegura reparación en menos de 24 horas

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria