el-pais -

Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El Panamax, que cumple 18 años de ejecución, es un ejercicio conjunto entre Panamá y el Comando Sur de Estados Unidos, enfocado en la protección del Canal.

Redacción

Panamá clausuró este fin de semana el Ejercicio Panamax Alfa 2025, una operación que puso a prueba la capacidad de respuesta de los principales estamentos de seguridad frente a amenazas contra la vía interoceánica. La jornada, realizada en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, culminó con un mensaje de unidad y firmeza en la protección del Canal de Panamá, considerado patrimonio estratégico no solo para el país, sino para el comercio mundial.

 

En su intervención, el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, reafirmó que “Panamá está lista para defender su soberanía”, destacando la fortaleza operativa y la cohesión de las instituciones de seguridad que participaron en el ejercicio. Durante el acto se entregaron placas de reconocimiento a las autoridades, como símbolo del compromiso adquirido en cada fase del operativo.

 

“El reto no termina aquí. Les exhorto a seguir perfeccionando estas capacidades y a transformar cada aprendizaje en acciones concretas”, señaló Abrego frente a los uniformados de la Policía Nacional, Senafront, Senan, SPI, Migración y unidades del Comando Sur de Estados Unidos.

 

El titular de Seguridad Pública también agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por su cooperación técnica y apoyo en la organización del ejercicio, al que calificó de fundamental para la seguridad regional. A la vez, anunció que, por instrucciones del presidente José Raúl Mulino, el próximo Panamax estará a cargo del Servicio Nacional Aeronaval y tendrá carácter multinacional.

 

El Panamax, que cumple 18 años de ejecución, es un ejercicio conjunto entre Panamá y el Comando Sur de Estados Unidos, enfocado en la protección del Canal. Este 2025, por primera vez, estuvo bajo el mando de una mujer: la subcomisionada del Senafront y jefa de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (FTCC), Maritza Censión.

 

Respaldada por material audiovisual, Censión explicó cada una de las tres fases del operativo, poniendo especial atención en la última etapa, donde se simularon respuestas ante amenazas terroristas contra la ruta canalera.

 

En la mesa principal acompañaron al ministro Abrego el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Manuel Moreno; el coordinador general del Centro Nacional de Coordinación de Crisis, Edilberto Del Cid; el general de brigada y subjefe de la Guardia Nacional de Misuri, James Schreffler; el director del Comando Sur, David Green, y el jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Lance Awbrey.

Etiquetas
Más Noticias

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

Fama Kendall Jenner asegura que no tiene cirugías faciales, solo tratamientos 

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón