el-pais -

Panamá comienza el nuevo año escolar con clases a distancia por la pandemia

Panamá cuenta con alrededor de 3.100 escuelas. Unos 750.000 alumnos están en planteles públicos y 145.000 en privados, según los datos oficiales.

EFE

 

Panamá comenzó este lunes el año escolar 2021 con cerca de 900.000 estudiantes que asistirán a clase a distancia por la pandemia, una modalidad que se mantendrá al menos durante el primer trimestre en este país, el de más casos acumulados de la covid en Centroamérica.

"Estudiantes, maestros y familiares, pongamos corazón, voluntad y entusiasmo en las tareas de enseñanza y aprendizaje. Sigamos cuidándonos, con la esperanza de terminar el año lectivo con alumnos y maestros en las aulas de clases. ¡Les deseo un buen y productivo año escolar!", escribió el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Los maestros y personal administrativo de las escuelas se encuentran en la fase dos del proceso de vacunación contra el covid-19 en marcha, por lo que hay esperanzas de que las clases cambien al menos a la modalidad de semipresenciales -asistir a la escuela al menos dos días a la semana- a partir del segundo trimestre.

El gobierno panameño anunció además el domingo que se ha autorizado la compra a Pfizer, la farmacéutica más avanzada en estudios pediátricos, de más de 1,99 millones de dosis de vacuna para administrarla a menores de 16 años.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, acumula 340.915 casos confirmados del covid, la cifra más abultada de Centroamérica, y 5.845 muertes en más de 11 meses de pandemia. 

El proceso de vacunación en Panamá comenzó el pasado 20 de enero y se han aplicado ya 119.176 dosis, de un total de 157.920 entregadas hasta ahora por Pfizer, de momento el único proveedor de la cartera contrata por el país de 5,5 millones de vacunas.

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 3 millones de dosis de Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas semanas se ha informado además de negociaciones con Rusia para adquirir entre 2 y 2,5 millones dosis de la Sputnik V.

Leer también: Veía un juego de fútbol en una cancha de Sabanitas cuando le disparan y muere

CLASES A DISTANCIAPanamá cuenta con alrededor de 3.100 escuelas, de las cuales 1.800 tienen acceso a internet. Unos 750.000 alumnos están en planteles públicos y 145.000 en privados, según los datos oficiales.

De momento y al igual que el año pasado, las lecciones se impartirán a través de la radio, televisión y también por la vía electrónica a través de plataformas digitales para aquellos alumnos que tengan la posibilidad de conectarse a internet.

Ocho de cada 10 alumnos accedieron en el 2020 a las clases a distancia, y 6 de cada 10 lo hizo a través de plataformas virtuales en Panamá, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef promueve el regreso a clases presenciales de manera segura y escalonada, dando prioridad a las zonas de difícil acceso, donde los alumnos tienen muy complicado acceder a la educación a distancia.

La crisis económica derivada de la pandemia también ha provocado una migración de estudiantes de escuelas privadas a las públicas, generando más presión sobre un sistema que arrastra grandes carencias no solo físicas sino programáticas.

Dos de cada tres estudiantes panameños no entienden lo que leen y cuatro de cada cinco no pueden realizar operaciones matemáticas básicas, lo que refleja la "deficiente calidad de la educación", en palabras del presidente del país, Laurentino Cortizo, quien ha prometido transformar el sistema para impulsar el desarrollo nacional. 

Leer también: Anótelo, su cédula de identidad determinará el día y la hora en que lo vacunarán
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados