el-pais -

Panamá condena ‘enérgicamente’ el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas

La Cancillería también llamó a la comunidad internacional para que “se sume y condene el asedio y la agresión” a la Embajada argentina.

Redacción/EFE

El Gobierno de Panamá condenó este sábado “enérgicamente” el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran seis antichavistas asilados, y advirtió que las “acciones hostiles” de los últimos días “ponen en peligro real la integridad física y mental de las personas que ahí se encuentran”.

 

“Panamá condena enérgicamente el asedio a la Embajada de la República de Argentina en Caracas, en clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y su personal, y por extensión, a todas aquellas personas que allí se encuentren como asilados”, indicó la Cancillería panameña en un comunicado publicado en su cuenta de X e Instagram.

 

 

La nota resalta que los hechos suscitados en los últimos días “ponen en peligro real la integridad física y mental de las personas que ahí se encuentran” y pidió “cesar las acciones hostiles” contra la embajada.

 

La Cancillería también llamó a la comunidad internacional para que “se sume y condene el asedio y la agresión” a la Embajada argentina.

 

La Embajada de Argentina en Venezuela permanece, desde agosto pasado, bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.

 

El opositor venezolano Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas, denunció en Instagram el pasado miércoles que “se ha intensificado” el “asedio policial” en las afueras del inmueble, que comenzó el 23 de noviembre.

 

Urruchurtu -estrecho colaborador de la líder opositora María Corina Machado- aseguró también que la residencia sigue sin recibir servicio de electricidad, tienen “mínimas reservas de agua” potable y ha habido “restricciones y algunos incidentes” con respecto al acceso a la comida.

 

La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió presión internacional para que cese el “asedio criminal” y “se emitan, cuanto antes, los salvoconductos para los seis compañeros”, quienes ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.

 

 

En la residencia, además de Urruchurtu se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.

 

Estados Unidos exigió este miércoles a Maduro que entregue salvoconductos a los seis antichavistas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país