el-pais -

Panamá condiciona aprobación de TLC con Colombia a eliminación de aranceles

Panamá/ACAN-EFE

Panamá condicionó la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia en su Asamblea de Diputados, a que el país suramericano elimine las medidas discriminatorias contra la importación de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Melitón Arrocha, dijo que el "clima no es propicio" para presentar el instrumento jurídico a la Asamblea, ya que Colombia mantiene su posición "discriminatoria" a pesar de que no ha podido justificar la medida en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"El clima no es propicio para presentar el instrumento a la Asamblea y hemos tomado la decisión de excluirlo de la agenda que mantiene el MICI con el parlamento" en materia de tratados comerciales, señaló Arrocha durante un encuentro con periodistas.

Sostuvo que Colombia mantiene su posición de aplicar aranceles a la importación de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón, lo que ha afectado económicamente a esta zona franca, considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y que representa el 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá.

Arrocha indicó que Panamá está a la espera de un fallo en favor de los intereses del país en el mecanismo de solución de diferencias de la OMC.Dijo que su país espera que el proceso en la OMC termine en agosto próximo, pero que también se mantiene a la expectativa de que ambos países pudieran llegar a algún entendimiento antes de esa fecha.

Apuntó que espera que se pueda "llegar a un solución que permita un intercambio entre ambos países, y que la Zona Libre de Colón vuelva a tener el desempeñeo económico que ha tenido a lo largo de su historia, y que el mercado colombiano se pueda abastecer de productos de calidad, a buen precio, en este caso textiles y calzados".

Panamá y Colombia firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) en septiembre de 2013, después de cuatro años de negociaciones que iniciaron en 2009 e incluyeron siete rondas de negociación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World