el-pais -

Panamá crea autoridad para atraer inversiones ante la crisis por la pandemia

El Gobierno de Panamá calcula que el PIB crecerá entre un 4,5 % y un 5 % este 2021.

EFE

 

 El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este lunes la ley que crea una autoridad para atraer inversiones, una herramienta con las que aspira superar la profunda caída de la economía a causa de la pandemia.

Se trata de la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá), una entidad estatal "con una estructura eficaz y moderna que le permita atraer inversión extranjera directa y promover las exportaciones a través de la facilitación al inversionista", indicó un comunicado oficial.

"La finalidad es contribuir al desarrollo económico y social del país, al crecimiento de los sectores estratégicos, a la integración eficiente de la economía nacional y a la generación de empleo", duramente golpeados por la pandemia del  covid-19.

El producto interno bruto (PIB) de Panamá cayó un 17,9 % en el 2020 y la actividad económica en 14,6 % en enero pasado a causa de las restricciones para frenar el covid-19, que en más de un año ha enfermado a 356.377 personas y matado a 6.135 en el país.

Leer también: Se registran dos defunciones por COVID-19 en las últimas horas

En ese contexto de crisis sanitaria, la inversión extranjera directa (IED) en Panamá cayó un 43,7 % entre enero y septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

La ley firmada este lunes por Cortizo busca darle mayor sostenibilidad a "los distintos esfuerzos público-privados para atraer inversiones y apoyar la promoción de exportaciones", razón por la cual "se crea una Junta Directiva con participación del sector privado, a fin de contribuir de manera eficiente al desarrollo económico y social del país". 

"La atracción de inversiones y el apoyo a la promoción de las exportaciones son actividades prioritarias para la internacionalización de la imagen del país y la optimización de la calidad de estos servicios, además de la aplicación de mejores prácticas que permitan al país lograr los objetivos de transparencia e inversión", indicó el Gobierno en su misiva.

El Gobierno de Panamá calcula que el PIB crecerá entre un 4,5 % y un 5 % este 2021, sustentado "principalmente en el desarrollo de la actividad agro, logística, construcción y la minería", dijo este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Leer también: Niño de cuatro años desaparece en el mar, bote en donde viajaba se volteó
Etiquetas
Más Noticias

El País Tres empresas reciben luz verde provisional para instalar paneles fotovoltaicos en Panamá Oeste

Fama ¡Un nuevo capítulo! Jazzy celebra junto a su familia la compra de su primera casa en Estados Unidos

El País Coclesito y La Pintada celebran 48 años de los tratados Torrijos-Carter en homenaje al General Omar Torrijos

Fama Orgullo panameño: Samy y Sandra llevarán su música al escenario de los Premios Juventud

El País Antonio Chifunfo Jaramillo se convierte en la víctima 71 por violencia en Colón

Deportes Rony Vargas explota contra Christiansen: 'Si no le ganas a Guatemala, renuncia'

El País ¿Sabes cómo reclamar si incumplen un contrato o te venden un producto defectuoso?

El País Panameños celebran la llegada de la Tarjeta Clave Social que alivia gastos de salud y alimentación

El País Velero de la Guardia Costera de EE.UU. cruza el Canal de Panamá tras gira por el Pacífico

El País Sorteando el Darién, el éxodo a la inversa se lanza al mar

El País SINAPROC emite aviso de vigilancia por lluvias y tormentas en Panamá

El País Feria de empleo atrae a más de 31.000 personas en Panamá

El País EE.UU. y China mantienen su pulso en Centroamérica

El País Mulino participa en firma de acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka

El País Interpol Panamá aprehende a hondureño requerido en EE.UU. por violación a un menor

El País Ataque a tiros en Sabanitas deja dos personas heridas

Mundo Buques, milicias y denuncias: Venezuela cierra filas contra la 'amenaza' de EE.UU.

El País Mulino inaugura el Día Nacional de Panamá en la Expo Osaka, la mayor exposición mundial