el-pais -

'Panamá debe mirar todo desde lejos'

Jean Carlos Díaz

Expertos en temas internacionales consideran que con un poco de cautela debe ser el actuar de las autoridades panameñas ante el conflicto entre Siria y Estados Unidos por el reciente ataque de misiles por parte de los estadounidenses.

El lanzamiento de 59 misiles tomahawk a una base militar en Siria, según Donald Trump, presidente de Estados Unidos EE.UU., fue por el supuesto ataque químico ocurrido el pasado 4 de abril a la provincia de Idlib.

Para Euclides Tapia, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, lo fundamental es que Panamá no entre en profundidad a pronunciarse en ese tema, porque hay un tratado de neutralidad que en su artículo #2 dice que hay que garantizar el libre tránsito por el Canal de Panamá, con la intención de que ningún enemigo del país pueda tener un pretexto para atacar.

"Si nos sumamos a alianzas internacionales, creamos la posibilidad de que haya un enemigo que nos pueda atacar, ese conflicto tiene otro nivel, en el cual no estamos en capacidad de meternos", sentenció.

A pesar de estos señalamientos, el pasado miércoles 5 de abril, en la Gaceta Oficial N.° 28253-A fue publicado el Decreto Ejecutivo N.° 129 de 5 de abril de 2017 que establece la creación de un Plan Nacional Interinstitucional para la prevención y respuesta contra las amenazas e incidentes con armas químicas, biológicas, radiactivas, nucleares, explosivas QBRNE y sus sistemas vectores, bajo el Consejo de Seguridad Nacional.

Según el documento, lo que se busca es mantener la seguridad y la paz internacional respetando la Resolución 1540 aprobada el 28 de abril de 2004, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre adoptar medidas y el rechazo de apoyo a los terroristas que creen y utilicen armas nucleares, químicas o biológicas.

 

Este Decreto fue promulgado un día después del supuesto ataque con químicos.
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

Fama ¡Una noticia llena de esperanza! Marelissa celebra entre lágrimas que su tratamiento contra el cáncer está funcionando

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

Fama ¡No son menos mujer por decidir no serlo! Amanda defiende a las mujeres que no quieren ser mamás

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

Fama ¡Descansa en paz, leyenda! Dolly Parton muere a los 80 años

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos

El País Presuntamente el exalcalde de Colón y representante del Barrio Norte fueron trasladados a Coiba

El País Acodeco detecta más de 44 mil productos vencidos en comercios de Panamá

El País Capturan a cuatro hombres por delitos sexuales en Panamá Oeste

Relax ¡De Winterfell a Hogwarts! Kit Harington será Gilderoy Lockhart en ‘Harry Potter’

El País Cae presunto cabecilla de la pandilla HP14-R14 en operativo en Río Abajo

Relax El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

El País Operativo Enfoque Distrito en San Miguelito deja 592 aprehendidos en nueve días

Mundo CNULD (ONU) avisa de que la sequía es un riesgo estructural que se agravará en el futuro