el-pais -

Panamá decomisa cifra récord de casi 87 toneladas de drogas en el 2019

"Son casi 87 toneladas las que se decomisaron en el 2019", declaró Mirones, volumen que supera las 77 toneladas de narcóticos incautadas en el 2018.

EFE

 

Panamá decomisó cerca de 87 toneladas de drogas en el 2019, informó este lunes el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, que destacó la vinculación entre el creciente número de homicidios en el país y el narcotráfico. 

"Son casi 87 toneladas las que se decomisaron en el 2019", declaró Mirones, un volumen que supera las 77 toneladas de narcóticos incautadas en el 2018 de acuerdo con los datos del Ministerio Público (MP-Fiscalía).

La cifra de decomisos de 2019 bate el récord registrado en el 2017, cuando al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, fueron incautadas, según los datos oficiales disponibles.De acuerdo con las cifras más actualizadas de la Fiscalía, entre enero y noviembre de 2019 se incautaron en Panamá 80,6 toneladas de drogas, de ellas 63.278 kilos de cocaína, 14.418 kilos de marihuana, y 2.983 kilos de otras drogas.

Asimismo, entre enero y noviembre de 2019 fueron imputadas por su supuesta vinculación con los alijos un total del 2.853 personas, de ellas 204 o el 7,1 % extranjeros, en su mayoría colombianos (113), venezolanos (25), israelíes (14), costarricenses (13) y nicaragüenses (9).

Leer también: Detienen a sujeto con más de 23 mil dólares en Nuevo Chagres

 

Más homicidios que en 2019

Mirones sostuvo este lunes en una entrevista con la cadena TVN la tesis gubernamental de que la mayoría de los homicidios que se registran en Panamá están relacionados con el narcotráfico y las pandillas panameñas, que "son mano de obra" para las organizaciones trasnacionales de la droga.

"Esas 87 toneladas (de drogas) no venían a Panamá pero mucha se queda en Panamá porque muchos traficantes pagan con drogas", que generan criminalidad porque si hay droga "alguien se la quiere robar y va a haber muertos", explicó el ministro.

Panamá registró entre enero y noviembre de 2019 un total de 439 homicidios, de acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, que aún no ha publicado el registro de diciembre pasado.

Sin embargo, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo el pasado 2 de enero durante un informe ante el Parlamento que el 2019 cerró con "37 homicidios más que en el 2018", sin dar más cifras.

El ministro Mirones defendió la política oficial de arreciar la lucha contra el narcotráfico porque, destacó, se trata de cumplir con un compromiso internacional y de impedir que las calles panameñas sean "inundadas" de narcóticos.

 

"La solución no es dejar que la droga siga pasando" para evitar homicidios supuestamente vinculados al narcotráfico, "es decomisarla", sentenció.

Leer también: Retienen a más de 650 extranjeros con estatus irregular

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Banda delicuencial asalta local en Capira, capturan a uno de los integrantes

Deportes ¡Ahora es de plata! Panamá celebra otra medalla de Emily Santos en Asunción 2025

El País Comité de Cuenca del río La Villa analiza situación hídrica de Azuero  

Fama ¡Es niña! Diana Monster y Javier Rodríguez revelan el sexo de su bebé con un toque 100% geek

Mundo Petro critica que Trump incluya a Bogotá entre los peores lugares del mundo sin conocerla

Fama La gira de Shakira ya es la segunda más grande del mundo en 2025

Deportes La FIFA inicia un procedimiento contra el presidente de la federación de fútbol de Panamá

El País Ministro de Economía rechaza jubilaciones especiales y aumentos salariales en la Corte y el Tribunal Electoral

El País Servicios médicos gratuitos llegan a Coclé y después a Colón

Fama Pee Wee arrestado por segunda vez en menos de dos años por conducir ebrio en Texas

Fama Un traje que Whitney Houston usó en un concierto es subastado por 22.400 dólares

Fama ¡Atención 'Swfities'! Taylor Swift anuncia su duodécimo álbum

Mundo El público despide al senador Miguel Uribe Turbay en el Capitolio Nacional de Colombia

El País Ministro de la Presidencia rechaza jubilaciones al 100 % en la Corte Suprema

El País Entrada en vigor de la Resolución No. 146 de 31 de enero de 2025, que regula el vapeo en Panamá

Deportes Emily Santos clasifica a la final de los 200 m pecho tras apelación

El País Mujer de 53 años cae accidentalmente a las vías del Metro de Panamá

El País Abogados reconocen labor del presidente Mulino por exclusión de Panamá de listas discriminatorias

El País Presidenta de la CSJ defiende acuerdo de jubilaciones al 100 % y pide respeto

El País Autoridades chorreranas conocen detalles de la ruta del ferrocarril

El País CSS aclara que no tiene competencia sobre fondo especial del retiro de magistrados

El País Contralor Anel Flores prepara demanda contra fondo de retiro especial para jueces y magistrados