el-pais -

Panamá decomisó la cifra histórica de 128,7 toneladas de droga en el 2021

"En el año 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128,7 toneladas de droga, 40 toneladas más que en el año 2019, un récord histórico para el país", afirmó Cortizo al entregar un informe sobre la gestión semestral de su Administración (2019-2024).

EFE

 

Panamá decomisó en el 2021 un total de 128,7 toneladas de droga, una cifra "histórica", informó este domingo el presidente del país, Laurentino Cortizo, quien destacó en un informe de gestión ante el Parlamento la lucha de su Gobierno contra la criminalidad.

"En el año 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128,7 toneladas de droga, 40 toneladas más que en el año 2019, un récord histórico para el país", afirmó Cortizo al entregar un informe sobre la gestión semestral de su Administración (2019-2024).

Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. Más de 80 toneladas de la droga decomisada hasta octubre pasado (98,6 toneladas) era cocaína, de acuerdo con los datos oficiales.

Datos estadounidenses y de la ONU han señalado un aumento en el cultivo de coca en los últimos años en Colombia, Perú y Bolivia.

Leer también: ¡Lo extraña! Chamaco empieza el 2022 recordando a Mr. Wolf

HOMICIDIOS Y CRIMINALIDAD "En lo que se refiere a los homicidios dolosos, Panamá mantuvo durante el año 2021 una tasa de 11,5 por cada 100.000 habitantes", afirmó Cortizo sin precisar una cifra.

Panamá experimenta un alza de los homicidios, que hasta noviembre pasados sumaban 494, por encima de los 456 y 393 registrados en igual período de 2020 y 2019, según las estadísticas del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

En los últimos meses se han registrado asesinatos en lugares públicos que involucran a pandilleros, entre ellos la muerte de cinco personas en un local nocturno en octubre pasado.

En noviembre fue asesinado por un sicario durante un evento interno del partido de Gobierno, el PRD, el subdirector del Registro Público de Panamá, uno de los crímenes de mayor impacto en el país y que levantó denuncias sobre la presunta "infiltración del crimen organizado en la política" del país.

Cortizo, de 68 años, sostuvo este domingo que "la mayor parte de los homicidios" en Panamá están vinculados al crimen organizado, como el narcotráfico y las pandillas, muy vinculadas al negocio del trasiego de estupefacientes y al sicariato.

Afirmó que su Gobierno "hace y seguirá haciendo grande esfuerzos" en la lucha contra el crimen, "incrementando los operativos bien estructurados para combatir la delincuencia", que han dado frutos como la destrucción "desde el 2019" de un total de "14.257 armas de fuego, "más del doble de lo que destruyeron, juntos" los dos anteriores gobiernos.

"En la lucha nacional contra el crimen no he negociado, ni negociaré con delincuentes", aseguró el jefe del Estado panameño.

Leer también: Evalúan solicitar una prueba del covid-19 para viajeros que ingresen al país

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Un juez federal deniega la libertad bajo fianza a Sean ‘Diddy’ Combs mientras espera su condena

Fama En pleno tráfico un seguidor acosó a Yen Video exigiéndole dinero

El País Asamblea Nacional aclara incidente con su cuenta oficial de Instagram

Fama ¡Cinco años sin Kendall Royo! Su hijo Kendall Enrique lo recuerda con mucho amor y nostalgia

Mundo ¡Polémica en Estados Unidos! Utilizan audio viral de 'Jet2Holidays' para mostrar deportaciones migratorias

Fama Neka Prila regresa a la televisión con nueva energía

El País Escuela Tomás Herrera de Chitré vuelve a ser blanco de la delincuencia

Fama Trump respalda a Sydney Sweeney tras polémico anuncio de American Eagle acusado de supremacismo

Fama Sofia Carson y Corey Mylchreest exploran el amor y la pérdida en ‘My Oxford Year’

El País Encuentran cuerpo con signos de violencia en Chame

Fama Brithany Ryce se luce recreando un look de Kylie Jenner

Fama Sech hace historia en la residencia de Bad Bunny

El País Familias colonenses exigen ser incluidas en traslados a Altos de Los Lagos, II Fase

El País Convenio entre el Minsa y la CSS permitirá reducir mora quirúrgica en el Hospital Susana Jones

El País Más de 460 agresores sexuales son aprehendidos en todo el país

El País Suspensión del suministro de agua en Los Santos por mantenimiento de planta potabilizadora Rufina Alfaro

Fama Fallece la actriz Loni Anderson, popular por la serie ‘WKRP in Cincinnati’, a los 79 años

El País Más de 500 personas aprehendidas en las últimas 72 horas a nivel nacional

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá