el-pais -

Panamá descarta chantaje y bloqueo a Nicaragua

Hoy Mulino argumentó que Nicaragua «no ha pedido nada» respecto al SICA y que «lo que se ha solicitado no es votar en contra, sino presenten nuevas ternas, eso no implica un bloqueo a Nicaragua».

Redacción/EFE.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que «hasta el momento no hay decisión de Nicaragua de aceptar» al expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014), pendiente de viajar como asilado a ese país centroamericano con un salvoconducto, otorgado por el Gobierno panameño y que vence hoy.

«Hasta el momento, que yo sepa, no hay decisión de Nicaragua de aceptar (al expresidente), si no ese avión no puede despegar de Panamá», señaló Mulino durante su conferencia de prensa semanal, y añadió que «va a esperar el plazo dado y de lo contrario pues actuar en concordancia».

El Gobierno panameño prorrogó el pasado lunes por tres días más la vigencia del salvoconducto -otorgado el jueves pasado- para que Martinelli fuera trasladado a Nicaragua, después de que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo suspendió el viaje ese mismo día.

El nuevo plazo del salvoconducto expira hoy jueves.

El Ejecutivo nicaragüense argumentó ese mismo lunes que no recibirían al expresidente panameño mientras no se aclarara una posible alerta roja de Interpol contra él, que ya las autoridades panameñas aclararon que no existe por improcedente.

Mulino agregó: «Créanmelo que lo he analizado mucho en el tiempo hasta que tomé la decisión cuando se da el salvoconducto para trasladar al señor Martinelli a Nicaragua», expresó Mulino.

Y señaló que desde el Gobierno panameño se han dado «de manera directa y formal» los documentos solicitados por Nicaragua sobre la alerta de Interpol e, inclusive, una nota de la Corte Suprema de Justicia (máximo órgano de justicia) detallando que la decisión del salvoconducto es «estrictamente del órgano ejecutivo».

«Los requerimientos, por lo menos que de manera formal nos han solicitado sobre Interpol y sobre un documento de la Corte Suprema de Justicia que hace referencia de que esta es una decisión estrictamente del órgano ejecutivo, y no tiene nada ni pasa por el órgano judicial, se han dado, todo lo que se ha pedido de manera directa y formal. ¿De qué depende? Yo no sé», sostuvo Mulino.

Panamá descarta chantaje y bloqueo a Nicaragua

El Gobierno nicaragüense recriminó a Panamá el pasado lunes haber indicado que la salida del expresidente se detuviera por la falta de apoyo en el órgano de integración regional SICA, lo que muchos analistas panameños calificaron de un «chantaje».

La copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, leyó ese día el comunicado de seis puntos, en el que Managua juzga al Gobierno de Mulino acusándolo de mantener una «conducta contradictoria» en el caso Martinelli, de «difamar» a la Administración de Nicaragua y también saca a relucir el tema del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Sin embargo, hoy Mulino argumentó que Nicaragua «no ha pedido nada» respecto al SICA y que «lo que se ha solicitado no es votar en contra, sino presenten nuevas ternas, eso no implica un bloqueo a Nicaragua».

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU