el-pais -

Panamá destina 104,4 millones de dólares para comprar vacunas contra covid

La canciller panameña, Erika Mouynes, dijo este martes que se espera que en este segundo trimestre del año lleguen al país un millón de dosis de vacunas.

EFE

 

El Gobierno de Panamá prevé invertir 104,4 millones de dólares para la compra de 9,2 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 y garantizar la inmunización de "4,6 millones de personas".

Las cifras las reveló este martes el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, durante una exposición en la mesa de diálogo que busca reflotar el deficitario sistema de pensiones panameño.

"La política de vacunación masiva, con una inversión de 104,4 millones de dólares para adquirir 9,2 millones de dosis, que se aplicarán a 4,6 millones de panameños", es uno de los "cinco puntos que muestran el esfuerzo del Gobierno para enfrentar la situación económica provocada por la pandemia, dijo Alexander, según un comunicado oficial.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y el sector privado sostienen que la vacunación es el pilar de la recuperación de la economía de Panamá, que se derrumbó en un 17,9 % en el 2020 por la paralización durante seis meses de los sectores productivos no esenciales.

Leer también: Enfermeras decidieron en Asamblea General irse a paro por 24 horas

El sector privado de Panamá presentó la semana pasada al Gobierno un plan de reactivación que propone inversiones por 4.000 millones de dólares para generar en el corto plazo 208.000 empleos directos e indirectos.

El ministro Alexander sostuvo este martes que además de los cerca de 1.300 millones de dólares invertidos en subsidios y ayudas a las familias, el Gobierno ha respaldado con 1.000 millones de dólares al sector financiero y destinado 300 millones de dólares para el programa para la defensa del tejido productivo y el empleo en la micro, pequeña y mediana empresas, entre otros.

La canciller panameña, Erika Mouynes, dijo este martes que se espera que en este segundo trimestre del año lleguen al país un millón de dosis de vacunas - más del doble de las poco más de 450.000 obtenidas del primer trimestre - y alrededor de otras 5 millones en el tercer trimestre.

Panamá, que acumula 363.533 casos y 6.26 muertes por el covid-19, ha contratado la compra de 7 millones de dosis de vacunas de Pfizer; 1,1 millones de dosis de AstraZeneca y otras 1,1 millones del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.

Desde que el pasado 20 de enero comenzó el proceso nacional de vacunación se han administrado 622.720 dosis de vacuna, la gran mayoría de Pfizer, que ha entregado al país un total de 684.450, según los datos oficiales.

Leer tambien: La Fiscalía de Panamá reubica a 46 menores por caso de abusos en albergues

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud