el-pais -

Panamá destina 20 millones de dólares para comprar una vacuna contra el COVID

La suma irá destinada a obtener la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus COVID-19.

EFE

 

El Gobierno de Panamá aprobó este martes una reserva de 20 millones de dólares para la adquisición de una vacuna "segura y eficaz" contra el COVID-19, que hasta ahora a contagiado a 106.810 personas y matado a otras 2.272 en el país, uno de los más afectados de la región.

Los 20 millones de dólares provienen del Fondo de Ahorro de Panamá, creado en el 2012 como un mecanismo de estabilización para ser usado en caso de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete o desaceleración económica y que cuenta con unos 1.379,9 millones de dólares, según datos oficiales.

La suma irá destinada a obtener "la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus COVID-19", resaltó el Ejecutivo del presidente panameño, Larentino Cortizo, en un comunicado.

Leer también: Protestas se apoderan de las calles de Colón

 

Esto permitirá al Gobierno "acceder a una cartera de vacunas a través del mecanismo multinacional Covax Facility, que en la práctica es una especie de póliza para que los países adherentes cuenten con la vacuna, una vez haya sido comprobada y certificada su eficacia".

Panamá participa en un estudio de fase 2, para comprobar la efectividad clínica, de una vacuna del laboratorio alemán CureVac, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos a voluntarios en el ensayo.

La vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para el COVID-19.

La Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento) aceptó para discusión un anteproyecto de ley para que la futura vacuna contra el COVID-19 sea aplicada de manera "universal, pública y gratuita" a los panameños.

Panamá ha superado el "primer pico" de la pandemia, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras continúa con un plan de reapertura económica y desmontaje de las restricciones a la movilidad establecidas en marzo pasado. 

Leer también: Panamá contabiliza 107.284 casos de la COVID-19 y 2.285 decesos
Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación