el-pais -

Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

Hasta la fecha se registra un total de 26 defunciones correspondiente  las regiones de Chiriquí (5), Bocas del Toro (4), Panamá Metro (3), San Miguelito (3), Darién (2), Panamá Este (2), Coclé (2), Los Santos, Herrera, N. Buglé, P. Oeste y Colón con una cada una.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informa que hasta la semana epidemiológica N°50 (7 de diciembre de 2025 al 13 de diciembre), se registró un total de 15, 657 casos acumulados de dengue a nivel nacional. 

De esa cifra, 13, 880 casos son sin signos de alarma, mientras que 1670 con signos de alarma y 107 dengue graves. 

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 4,779 casos; seguido por la Región de San Miguelito con 2,727 casos; Panamá Oeste con 1,646; Panamá Norte con 1,481; Chiriquí con 902; Bocas del Toro con 875; Veraguas con 560; Los Santos con 539; Colón con 481; Herrera con 472; Panamá Este con 428;  Coclé con 343; Darién con 337; comarca Ngäbe-Buglé con 71; Guna Yala con 16 casos. 

Cabe mencionar en cuanto al número de casos, hasta la semana epidemiológica 50 de 2024 se reportaban cerca de 32 mil casos, lo que refleja una reducción significativa.

Hospitalizaciones 

Hasta la fecha se contabiliza 1,549 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario. 

En comparación con el año anterior, se observa una disminución en las hospitalizaciones, ya que para esta misma fecha en 2024 se reportaban un total de 2,592 pacientes.

Defunciones 

Hasta la fecha se registra un total de 26 defunciones correspondiente  las regiones de Chiriquí (5), Bocas del Toro (4), Panamá Metro (3), San Miguelito (3), Darién (2), Panamá Este (2), Coclé (2), Los Santos, Herrera, N. Buglé, P. Oeste y Colón con una cada una.

Tasa de incidencia nacional 

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 50 del 2025, es de 342 casos por 100 mil habitantes. 

Para el 2024, el Minsa reportó un total de 53 defunciones durante la misma semana epidemiológica.

Casos por corregimientos

Los casos confirmados por corregimientos se encuentran: Tocumen con 1,056 (Metropolitana); 24 de Diciembre con 942 (Metropolitana); Belisario Frías con 668, (San Miguelito); Belisario Porras con 556 (San Miguelito) y Ernesto Córdoba Campos con 390 (Panamá Norte).

La mayoría de los casos se registran en el rango de edad comprendido de 25 a 49 años; sin embargo, el grupo más afectado es el de 10 a 14 años.

El Ministerio de Salud sigue intensificado los operativos en todo el país a través del equipo de control de vectores para reducir los casos de dengue e insiste en la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, alrededor y dentro de las viviendas. 

Así mismo insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), y limpiar los alrededores de las casas con regularidad. 

Entre los principales síntomas por dengue podemos mencionar: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular. Además, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir a un centro de salud. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy responde a críticas y asegura que seguirá 'metida en todo' para cumplir sus sueños

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Sandra Fest 2026 moverá la economía y el talento tíco en Panamá Oeste

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá