el-pais -

Panamá es un país muy peligroso, ciudadanos ya no creen en cifras bajas

La delincuencia es una enfermedad de salud pública, según las autoridades.

Yanelis Domínguez

En Panamá no hay un día que se viva en paz. Si no es un robo, es un asesinato, secuestro entre otros casos. Es por eso que la mayoría de los panameños asegura que el país se ve mucho más inseguro que en años anteriores, eso a pesar de que las cifras reflejan lo contrario.

Según estadísticas de homicidios registrados en todo el país por el Ministerio Público (MP), hasta agosto de este año ya van 301 homicidios, siendo la provincia de Panamá con la cifra más alta con 127 casos y luego Colón con 57.

También están los registros por edad,  donde se refleja que los jóvenes están siendo los más afectado por el flagelo de la violencia. Este año han muerto 63,  entre los 18 y 24 años, mientras que entre 25 y 29 han muerto 52.

 

Leer también: Inac realiza acto para motivar a los luchadores y diagnosticados con cáncer

 

¿Qué dicen las autoridades?

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, afirmó  en Panamá durante los últimos años, se han diversificado las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, blanqueo de capitales, trata de personas, tráfico de seres humanos, sicariato, extorsión, cibercrimen, por lo se requiere de un análisis más profundo sobre la delincuencia que afecta a la población.

Sobre la percepción comentó que se trabaja  con Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (Icrup), consultas con diversos sectores de la sociedad panameña para determinar la situación real en esta materia.

 

Urge atender este problema de salud pública

Por su parte, la directora  ejecutiva del (Icrup), Bélgica Bernal, afirmó que desde hace 50 años, este organismo de investigación ha presentado estudios y programas con miras evaluar y buscar soluciones a la situación de criminalidad en el país.

Sobre el tema delincuencial, exministro de Seguridad Pública, Severino Mejía, dijo es una enfermedad de salud pública, que tiene sus raíces en los hogares, por lo tanto para combatir desde que un ser humano es niño. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

Fama '¿Por qué no me llamaron a mí para consultar?' 'El Pulgas' responde a quienes dicen que buscaba un cupo para el Mundial 2026

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

Fama Tomboy Male sorprende a Jessica con romántica pedida de mano llena de amor

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

Deportes Ancelotti revela el once titular con cuatro delanteros que se enfrentará a Panamá

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón

El País Ubican en El Chorrillo a uno de los más buscados por homicidio

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad