el-pais -

Panamá figura como primer país de Iberoamérica en celebrar consejo virtual

El presidente y los ministros han decidido señalar con el ejemplo los beneficios y la posibilidad de aplicar el teletrabajo.

Redacción web

El presidente  Laurentino Cortizo Cohen se reunió  con los ministros en una convocatoria a través de una plataforma tecnológica como parte de las estrategias de contención y mitigación del COVID-19,  que está tomando el Gobierno del país.

La Secretaría Estratégica de comunicación del Estado, asistida por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), estableció 17 conexiones seguras, una por cada ministro y el presidente, para compartir audio y vídeo durante toda la duración de la reunión.

 

También puedes leer: Kevin Durant, superestrella de la NBA, da positivo por coronavirus 

 

La conexión se hizo a través de una plataforma segura, garantizando la confidencialidad de los temas tratados y su debate. Y al amparo del decreto de estado de emergencia vigente desde el 13 de marzo.

El presidente y los ministros han decidido señalar con el ejemplo los beneficios y la posibilidad de aplicar el teletrabajo, como medida de aislamiento social controlado.  Panamá se adelanta así al uso de la tecnología como alternativa de prevención contra el COVID-19 y celebra el primer gabinete virtual de Centroamérica.

Desde hace ya cuatro días, el equipo interinstitucional que hace frente a esta alerta sanitaria rinde informe de la evolución del brote contagioso a través de una rueda de prensa también virtual, en dónde los voceros han sido colocados a un metro de distancia entre cada uno.

 

Hay que andar con cuidado 

 

Gracias al apoyo de la AIG se han celebrado asimismo reuniones virtuales entre los diferentes responsables de las áreas involucradas en las tareas de respuesta rápida en todo el país, como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de Comerrcio e Industria. 

El llamado es a toda la población para que, desde sus respectivas responsabilidades, evite reuniones prescindibles, frecuentar lugares donde no se pueda mantener la distancia de prevención recomendada y cuidar a los grupos vulnerables.

A menos de una semana de identificado el primer caso, Panamá apuesta por la “distancia social” como la más eficaz y solidaria de las medidas contra el COVID-19 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En solo 24 horas, tras declararse el primer caso, las autoridades suspendieron las clases en los sistemas público y privado de educación y las universidades adoptaron la misma medida al día siguiente.

 

También puedes leer: ¡Hay esperanzas! China aprueba vacuna contra el coronavirus para ensayos 

 

Inmediatamente, se anunció la cancelación de eventos artísticos, culturales y deportivos y se adoptaron medidas para favorecer el teletrabajo, aprobado por ley el 18 de febrero.

Panamá cuenta también con un consultorio virtual, la plataforma digital “Rosa” (https://rosa.innovacion.gob.pa/), que a través de la aplicación de un protocolo automatizado hace un despistaje y tamizaje digital para diagnosticar de manera temprana los potenciales casos y referirlos de forma geolocalizada a los diferentes centros de atención en caso de ser necesario; además del número de atención de llamadas 169 y el WhatsApp 69971234. 

Siguiendo la directriz de los especialistas nacionales e internacionales, el esfuerzo general del país está encaminado a detectar el mayor número de casos en su estadio temprano, con  tamizaje masivo, para conseguir contener el contagio al máximo posible.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Emotivo momento! 'Kuty' Mosquera descubre que será padre de un niño

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China

Fama Shelsy se libera de los complejos y se broncea como siempre quiso

El País 25 estudiantes intoxicados en Coclé, fuera de peligro

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de 'cobarde', dice su administrador

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

El País Combustibles en Panamá cumplen con normas de calidad, asegura la Secretaría de Energía

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente