el-pais -

Panamá forma parte de las 450 ciudades que participan del reto naturalista urbano 2023

Este evento se realizará paralelamente en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito del 28 de abril al 1 de mayo.

Redacción 'día a día'

Si eres amante de la naturaleza y su biodiversidad, esta es tu oportunidad de convertirte en un científico comunitario, haz historia en el Reto Naturalista Urbano 2023, un evento global en donde participan más de 450 ciudades en seis continentes.

Panam es uno de los países que desde el año 2019 se han sumado a este desafío en donde los apasionados del medioambiente y la ciencia, de todas las edades, así como de diferentes niveles académicos, podrán observar, analizar y enviar imágenes de especies de plantas, hongos silvestres y animales, accediendo a la aplicación de uso gratuito iNaturalistaPa, disponible para Android y iPhone. El reto inicia este viernes 28 de abril a partir de las 12:01 a.m. y culmina el 1 de mayo a las 11:59 p.m.

Para participar solo tienes que salir al patio de tu casa, visitar los parques locales, algún área protegida o cualquier sitio natural cercano, ubicado dentro del Municipio de Panamá o del de San Miguelito y subir tus fotografías a la aplicación iNaturalistaPa.

 

 

Rosabel Miró, directora ejecutiva de Sociedad Audubon de Panamá, una de las organizaciones ambientales que respalda esta actividad, dijo que el Reto Naturalista Urbano, permitirá que se pueda recabar información relevante sobre la biodiversidad que existe en nuestras ciudades, pero principalmente estimulará las conexiones de los participantes con la naturaleza y las maravillas que esta nos ofrece.

“La actividad nos permitirá documentar lo que nos rodea, no importa el tamaño, si es bonito o feo, lo significativo es determinar qué vive en nuestras ciudades. Siempre nos hablan de los jaguares, los monos y de las águilas harpías y podríamos pensar que esto es lo que tenemos como biodiversidad. Las mariposas, lagartijas, las hormigas y hasta los árboles de mango, también forman parte de nuestra rica biodiversidad y cada una de estas especies realiza una función importante en el mundo en que vivimos.  El Reto Naturalista Urbano se apoya en la plataforma iNaturalistPA durante los cuatro días de la actividad para que compartamos con el mundo entero nuestras observaciones de la naturaleza y aprendamos sobre biodiversidad”, expresó Miró. 

Datos registrados en 2021 dan cuenta que durante el Reto Naturalista Urbano en las ciudades de Panamá y San Miguelito lograron 3,093 observaciones realizadas con el apoyo de 177 participantes, mientras que para el 2022 se registraron 5,064 observaciones de 360 observadores, lo que refleja un incremento significativo tanto en las observaciones como en la participación. En tanto los resultados a nivel mundial, develan que en 2022 participaron 445 ciudades que ingresaron a la plataforma de iNaturalist más de 1,690,000 fotografías de sus observaciones de la vida silvestre. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján