el-pais -

Panamá forma parte de las 450 ciudades que participan del reto naturalista urbano 2023

Este evento se realizará paralelamente en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito del 28 de abril al 1 de mayo.

Redacción 'día a día'

Si eres amante de la naturaleza y su biodiversidad, esta es tu oportunidad de convertirte en un científico comunitario, haz historia en el Reto Naturalista Urbano 2023, un evento global en donde participan más de 450 ciudades en seis continentes.

Panam es uno de los países que desde el año 2019 se han sumado a este desafío en donde los apasionados del medioambiente y la ciencia, de todas las edades, así como de diferentes niveles académicos, podrán observar, analizar y enviar imágenes de especies de plantas, hongos silvestres y animales, accediendo a la aplicación de uso gratuito iNaturalistaPa, disponible para Android y iPhone. El reto inicia este viernes 28 de abril a partir de las 12:01 a.m. y culmina el 1 de mayo a las 11:59 p.m.

Para participar solo tienes que salir al patio de tu casa, visitar los parques locales, algún área protegida o cualquier sitio natural cercano, ubicado dentro del Municipio de Panamá o del de San Miguelito y subir tus fotografías a la aplicación iNaturalistaPa.

 

 

Rosabel Miró, directora ejecutiva de Sociedad Audubon de Panamá, una de las organizaciones ambientales que respalda esta actividad, dijo que el Reto Naturalista Urbano, permitirá que se pueda recabar información relevante sobre la biodiversidad que existe en nuestras ciudades, pero principalmente estimulará las conexiones de los participantes con la naturaleza y las maravillas que esta nos ofrece.

“La actividad nos permitirá documentar lo que nos rodea, no importa el tamaño, si es bonito o feo, lo significativo es determinar qué vive en nuestras ciudades. Siempre nos hablan de los jaguares, los monos y de las águilas harpías y podríamos pensar que esto es lo que tenemos como biodiversidad. Las mariposas, lagartijas, las hormigas y hasta los árboles de mango, también forman parte de nuestra rica biodiversidad y cada una de estas especies realiza una función importante en el mundo en que vivimos.  El Reto Naturalista Urbano se apoya en la plataforma iNaturalistPA durante los cuatro días de la actividad para que compartamos con el mundo entero nuestras observaciones de la naturaleza y aprendamos sobre biodiversidad”, expresó Miró. 

Datos registrados en 2021 dan cuenta que durante el Reto Naturalista Urbano en las ciudades de Panamá y San Miguelito lograron 3,093 observaciones realizadas con el apoyo de 177 participantes, mientras que para el 2022 se registraron 5,064 observaciones de 360 observadores, lo que refleja un incremento significativo tanto en las observaciones como en la participación. En tanto los resultados a nivel mundial, develan que en 2022 participaron 445 ciudades que ingresaron a la plataforma de iNaturalist más de 1,690,000 fotografías de sus observaciones de la vida silvestre. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

Fama Kendall Jenner asegura que no tiene cirugías faciales, solo tratamientos 

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero