el-pais -

Panamá ha detectado 18 casos de viruela del mono, 9 de ellos 'activos'

Sobre la vacunación contra la viruela del mono, el ministro Sucre recordó que ya hay en el país 1.400 dosis, la cuales se podrán aplicar "a personas que han tenido exposición con otra contagiada".

EFE

Panamá ha detectado un total de 18 casos de la viruela del mono, de los cuales 9 están "activos", dijo ayer miércoles el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

"En Fiestas Patrias hay que cuidarse, por favor, mantener la cordura y sobre todo el autocuidado", declaró el titular del Ministerio de Salud (Minsa) a los periodistas.

Leer también: 'Gerard Piqué forma parte del escudo del Barça'

Sobre la vacunación contra la viruela del mono, el ministro Sucre recordó que ya hay en el país 1.400 dosis, la cuales se podrán aplicar "a personas que han tenido exposición con otra contagiada", y "al personal médico o de salud que se haya descuidado de alguna manera en las medidas de bioseguridad y considere que corre algún riesgo", indicó un comunicado del Minsa.

Panamá emitió el pasado 24 de mayo la alerta sanitaria en todo el país debido a la viruela símica y confirmó el 5 de julio su primer caso en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que mantiene su emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio, pese al fuerte descenso de casos en la mayor parte de las regiones.

La OMS considera que el riesgo del brote sigue siendo "moderado" a nivel global, aunque lo mantiene a nivel "alto" en América, la región que en las últimas semanas reporta la mayor parte de los nuevos casos.

La semana pasada se reportaron 1.300 nuevos casos de la viruela en el mundo, una caída de 41 % con respecto a los siete días anteriores. La mayoría de los casos la semana pasada se reportaron en países americanos.

Europa solo registró un centenar en el periodo del 24 al 30 de octubre, África contabilizó 34 infecciones y Asia únicamente dos.

El brote de viruela del mono de 2022, una enfermedad que durante décadas había sido endogámica en África, pero de la que apenas se habían dado casos en otros continentes, ha afectado a más de 77.000 personas, de las que han fallecido 36. 

Leer también: 'Zurdo' Ramírez no sueña en ser una superestrella y solo piensa en Bivol
Etiquetas
Más Noticias

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Multitudinaria procesión marca el inicio de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

Deportes Un hombre muere al caer en la zona de palcos en la reapertura del Estadio Azteca

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje